Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Ofrece López Obrador a indígenas reconocimiento como sujetos de derecho
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 5

Eventuales integrantes del gabinete de Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, sostuvieron ayer una mesa de trabajo con representantes de grupos indígenas, donde destacaron que de ganar la Presidencia habrá reconocimiento de los pueblos indígenas como sujetos de derecho.

Indicaron que se combatirá la pobreza, la marginación y la exclusión, además de que se revertirán los decretos firmados por el presidente Enrique Peña Nieto que propiciarían la privatización del agua.

Adelfo Regino, propuesto para atender a los pueblos indígenas, resaltó que en el actual proceso de transformación, estas comunidades se convertirán en actor fundamental. Planteó como ejes de la política: armonización legislativa e implementación de los derechos indígenas; su reconocimiento como sujetos de derecho y de tierras; la consulta para el consentimiento libre, previo, informado, y avances legislativos en el derecho ­internacional.

María Luisa Albores, propuesta para la Secretaría de Desarrollo Social, explicó en el Club de Periodistas que impulsarán una política social diferente, donde el centro sea la persona, a partir de las necesidades de los pueblos, de las realidades, de las comunidades.

Porque lo que ha habido, sostuvo, es un sistema social que ha lucrado con la pobreza y que ha tratado, sobre todo a la gente en situación de pobreza, como objetos, y se acuerda de nosotros cada tres o seis años. Esto quiere decir que nos trata como objetos electorales.