Política
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Política inhumana

Senadores mexicanos, al Capitolio para impugnar a Donald Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 10

Un grupo plural de senadores, encabezados por Ernesto Cordero comenzará este lunes en Washington, un conjunto de reuniones con congresistas de Estados Unidos, a los que pedirán su intervención en favor de los migrantes mexicanos y centroamericanos, víctimas de la inhumana política de Donald Trump.

Luis Humberto Fernández, senador de PT-Morena, detalló que concertaron ya encuentros con las comisiones de migración y de seguridad del Senado estadunidense y harán ver a los congresistas que no sólo es indigno para México, sino también para Estados Unidos que se coloque a los menores indocumentados en jaulas o se les concentre en bases del Pentágono, junto con sus padres.

Por su parte, la senadora perredista Angélica de la Peña resaltó que argumentarán que aunque Trump se escuda en que su país no firmó la Convención sobre Derechos de la Niñez, de todas formas Estados Unidos tiene que darles un trato digno a los indocumentados y sus hijos, o de lo contrario, provocarán una catástrofe humana.

El senador Fernández recalcó que el grupo de legisladores lleva una agenda apretada, ya que la intención es reunirse con los principales legisladores de Estados Unidos, en los tres días que durará la visita. Entre los puntos a tratar está insistir en el respaldo para localizar a los niños que se separó de sus padres u otros familiares y que no aparecen. Agregó que harán valer la legalidad.

Nos avalan los derechos humanos y nos avala la historia de la humanidad en los últimos 2 mil años. Lo que está haciendo Trump es un contrasentido de la historia. Esperamos encontrar receptividad de nuestros pares estadunidenses, porque nuestros argumentos son sólidos.

Foto
Cada día necesito a mi familia. Ella me enseña a no ser racista, reza el cartel que esta niña mostró el viernes durante una manifestación en favor de migrantes, en la escuela Alma de Arte, en Nuevo México.Foto Afp

Por separado, el priísta Patricio Martínez envió una carta a todos los senadores de Estados Unidos, en la que advierte que son falsos los señalamientos de Trump de que nuestro país se niega a ayudarles en el tema migratorio.

México no alienta a extranjeros del sur a que caminen 3 mil kilómetros del río Suchiate al río Bravo por territorio mexicano y si hay alguien que alienta ese peregrinaje, son unos terribles agentes internacionales perversos a los que hay que exterminar. Son el hambre, la pobreza y la desesperanza en sus lugares de origen. Eso no es responsabilidad de México.

Por su parte, el senador Fernández destacó que insistirán con los parlamentarios de Estados Unidos en que no pueden tratar a quienes intentan ingresar sin papeles a Estados Unidos como criminales, ni violentar los derechos humanos de los niños a los que se separa de sus padres. Agregó que confía en que los senadores de Estados Unidos, sean republicanos o demócratas sí entiendan las historias de dolor que Donald Trump no quiere ver.

El senador de PT-Morena consideró que México deberá además hacer activismo internacional y convocar y ser anfitrión de una cumbre global sobre libre comercio, derechos humanos y el multilateralismo en el mundo, porque lo que está haciendo Trump no sólo es atacar a México, sino atacar los pilares del orden internacional.