Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Este 25 de junio concluye el ciclo escolar en 10 por ciento de la educación básica

Son los planteles que optaron por el calendario de 185 días de clases

 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 34

A partir del próximo 25 de junio, poco más de 10 por ciento de las escuelas de prescolar, primaria y secundaria que optaron por el calendario de 185 días de clases concluirán con el ciclo escolar 2017-2018, y los estudiantes regresarán a las aulas hasta el 20 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar 2018-2019.

De acuerdo con los calendarios escolares 2017-2018 aprobados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el fin del ciclo escolar de los centros escolares que optaron por cumplir con 195 días de clases, concluirán sus labores educativas el 9 de julio.

A nivel nacional, de acuerdo con cifras de la SEP, el porcentaje de escuelas que han optado por aplicar un calendario escolar reducido se ha mantenido en poco más de 10 por ciento de los 220 mil planteles escolares, por lo que la mayoría de la matrícula escolar de formación básica continuará sus actividades formativas hasta julio próximo.

La medida para optar por dos calendarios escolares es vigente desde 2016, cuando la SEP emitió un acuerdo secretarial en el que establece los lineamientos que deben cumplir las autoridades locales y escolares para implementar el calendario de 185 días. Entre ellas, cumplir con una descarga administrativa de los docentes para tener más horas de clase.

La medida, que buscaba atender de mejor manera los fines pedagógicos y el fortalecimiento de la autonomía de gestión escolar, debe garantizar que pese a una reducción de los días efectivos de clase se cumpla con el tiempo mínimo establecido en el plan y programas de estudio, así como para realizar las sesiones de los consejos técnicos escolares que determine la SEP.