Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 24 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Programa de la UNAM tiene ya 800 donadores de cuerpo
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de junio de 2018, p. 35

Próximo a cumplir dos años de operaciones, el Programa de Donación de Cuerpos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya tiene 800 registros, de acuerdo con la Facultad de Medicina (FM).

Se trata de personas mayores de edad que han expresado su voluntad de que cuando fallezcan sus cuerpos sean donados a la UNAM para investigación científica.

El programa busca fomentar la cultura de donación en favor de la ciencia e impulsar proyectos de investigación en población mexicana, pues hoy en diversos estudios científicos se toma sólo como referencia la información de poblaciones de Europa y Estados Unidos.

Está integrado por académicos comprometidos con el impulso, desarrollo y generación de conocimientos en materia de las ciencias médicas y forenses, asegurando el trato ético de los cuerpos, siguiendo los lineamientos establecidos por la ley, se indica en la página web de la iniciativa universitaria, http://www.pdc.unam.mx/.

En el portal se explican los pasos a seguir para la donación: ser mayor de edad, aunque en el caso de los menores la donación podrían hacerla sus padres. En cualquier caso, primero se hace un registro por Internet o vía telefónica, se concreta una entrevista con personal del programa y, si se decide inscribirse, se firma un documento legal de donación y se recibe una credencial de donante.

Además de los cuerpos que la UNAM pueda recibir mediante este programa, la Secretaría de Salud y el Instituto de Ciencias Forenses le entregan cada año entre 200 y 300 cadáveres sin identificar.

En el momento que se certifique la muerte de un donante, sus familiares deben notificar de la misma al personal del programa universitario, para que se determine si el cuerpo puede ser aceptado sin implicar ningún pago.