Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

La cargada a favor de AMLO // GM desafía advertencias de Trump // Arabia Saudita: mujeres al volante

Astillero

La calma de fin de campañas // Arroz Tabasco parece cocido // Meade o Anaya, ¿declinar? // Riesgo procesal y contable

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

LLegó el día de votar// PRI y PAN: diferencias salvables// El origen revolucionario y los decentes//

México SA

Huachicoleros 3 Meade 0 // De promesas y realidades

Ortiz Tejeda
Carlos Fernández-Vega
Reporte económico

El debate sobre el desarrollo (2/2)

American curios

El trasfondo

David Márquez Ayala
David Brooks
Balance de la jornada

Ante Suecia, otra prueba de fuego

Elección: por la civilidad
L

as elecciones que se realizarán dentro de siete días serán las más importantes y complicadas que se hayan llevado a cabo en México en muchos años, no sólo por el número de votantes y de puestos de elección popular que estarán en juego, sino también por el marcado contraste de las propuestas, por la carencia de credibilidad de las instituciones, dado el clima de violencia que impera en el país y por lo que implicarán, sea cual sea el resultado, para el futuro inmediato de la vida republicana.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Critican uso electorero del tema de la trata

C

omo feministas repudiamos el uso electorero del grave problema de la trata de personas en Ciudad de México. El candidato del PRI, Mikel Arriola, sin propuestas para respetar los derechos humanos de las mujeres hace acusaciones sin fundamento. Debería empezar por Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, del que fueron públicas las pruebas de abuso sexual cobijado por el poder de ese partido político. Respaldamos a José Alfonso Suárez del Real, comprometido con los derechos humanos y culturales con honestidad y congruencia.

Cero tolerancia
L

a repulsa mundial que causó la política del presidente de Estados Unidos al separar a los menores de sus padres tuvo eco y, de nuevo, debió recular de otra torpe decisión. Ahora para bien, mediante un decreto que suspende tan cruel política. Ro­deado de legisladores republicanos, resaltó su negativa a separar a las familias y agregó la compasión que sentía por ellas. Pero la compasión no du­ró mucho, cuando en el mismo discurso subrayó que EU no podía ser invadido por toda clase de criminales que amenazan con erosionar sus valores. Al margen de sus digresiones, lo que no está claro es cómo el decreto hará menos difícil la vida de los migrantes y cómo más de 2 mil niños serán reunificados con sus familias. Como tantos de sus decretos, este es confuso y deja amplio margen discrecional a quienes lo aplican. Una posibilidad, señala el decreto, es que a las familias se les interne en bases militares o en albergues, mientras se celebran los juicios para deportarlas o concederles asilo en el caso de los que huyen de la violencia. Pero, ¿y las familias que huyen de la pobreza?

Arturo Balderas Rodríguez
El primero de julio, a la vista
¿S

ignifica también que está a la vista un nuevo México? Tal vez no sea tan radical, pero el país entrará en una nueva etapa de su historia, que la gran mayoría esperamos que sea para bien. Que Andrés Manuel López Obrador cumpla con buena dosis de sus compromisos, y que sus adversarios no se empeñen en echar por tierra lo que ya se ha expresado como voluntad mayoritaria del pueblo: que Andrés Manuel, desde la Presidencia de la República, se aproxime al sueño de muchos mexicanos, es decir, constituir un país más justo (sin los actuales extremos de pobreza y riqueza), menos corrupto (un servicio público más limpio y menos tramposo), en el que prevalezca el orden del derecho (no su negación a fuerza de engaños y billetes), en que el desarrollo económico sea efectivo (en beneficio de los pobres), y en el que pueda haber un trabajo honesto (especialmente para los jóvenes).

Agua y desconfianza
E

l tema de la privatización del agua se escucha de tiempo atrás. Hay grupos organizados para defenderla; pueblos y comunidades a lo largo del territorio nacional se preparan a evitar se las quiten; ­se discute sobre el tema desde hace ya 10 o 15 años y hay profetas apocalípticos que dicen que la próxima guerra mundial será por el agua.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Señor Donald Trump, soberanía no es impunidad
D

onald Trump ha decidido su política migratoria, que gira en torno a castigar a niños separándolos de sus padres que intentan buscar asilo en Estados Unidos para, supuestamente, desincentivar a otros posibles migrantes, ya que, en eso tiene razón, sufrirían la misma sanción aterradora. El presidente de Estados Unidos, para seguir justificando su deleznable proceder, no tiene el mínimo rubor en inventarse situaciones que son absolutamente falsas, como que “los niños no pertenecen a esas familias; que son utilizdos como escudos para introducirse en Estados Unidos; que los migrantes son criminales atroces; que no quiere que Estados Unidos siga la suerte de Alemania, donde –debido a la política de asilo llevada a cabo por Angela Merkel– los índices de criminalidad se han incrementado; que simplemente están aplicando la ley, etcétera”.

Decretos que abren la privatización del agua
R

oberto Ramírez de la Parra preside la Comisión Nacional del Agua. Antes fue subdirector jurídico de la misma. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho y tiene una maestría en Business Administration por la Universidad de Phoenix, Estados Unidos.

Ana María Aragonés
Iván Restrepo
Gobierno y crédito
E

l crédito es un instrumento para generar y asignar los recursos que se destinen a la inversión productiva y al consumo. No depende del ahorro o los depósitos que los individuos y las empresas colocan en los bancos. Es, esencialmente, una creación de las instituciones financieras; la cantidad puede regularse en un sistema complejo por medio de la política monetaria.

La mañana siguiente
Q

ué aturdimiento. Qué bruto. Nos habían bombardeado, gaseado, rafagueado, embarrado, salpicado, escupido, gritado, payaseado, halagado y criminalizado tanto que nos alivió que todo hubiera pasado. Enfrentábamos la cruda y lo que le sigue. La mayoría ni piyama nos alcanzamos a poner la noche anterior, y el síntoma más compartido a la hora de intercambiar impresiones matinales era ese agudo clavazón de una moneda de canto en cada sien tratando de taladrarnos el cráneo. ¡Y la luz! Cuánta, uta, pérense, oye, Chula, ¿bajas las persianas, plis? Mi reino por un rato más de penumbra.

León Bendesky
Hermann Bellinghausen