Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hallaron 295 cráneos en el puerto

Recupera colectivo restos óseos de 315 personas en Veracruz
Foto
▲ En el país, familiares de desaparecidos realizan esfuerzos para encontrar a las víctimas. En la imagen, participantes en la marcha Madres Buscando a sus Hijos, Hijas, Verdad y Justicia, el 10 de mayo pasado, en la Ciudad de México.Foto Carlos Ramos Mamahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 12

Xalapa, Ver.

El Colectivo Solecito, organización que busca a desaparecidos en Veracruz, ha recuperado restos óseos de 315 personas inhumadas en la entidad de manera clandestina por grupos criminales en los años recientes. Lucía de los Ángeles Díaz, vocera del organismo, aseguró que sólo del narcocementerio de Colinas de Santa Fe, en el puerto de Veracruz –donde comenzaron trabajos el 3 de agosto de 2016–, se han exhumado 295 cráneos y miles de fragmentos de hueso.

Añadió que el grupo ha explorado en meses pasados ocho pozos artesianos de Omealca, de los cuales se han rescatado 12 cráneos, así como otros restos óseos que podrían pertenecer a ocho víctimas más de la violencia en el estado.

Marcela Zurita, integrante del Colectivo Solecito en Córdoba, señaló que de ocho pozos que tenemos visualizados hemos explorado cuatro, y hemos encontrado 12 cráneos, más restos humanos sin cabeza. Lo que suponemos es que hubo víctimas que fueron arrojadas sin cabeza en los pozos. Estamos esperando a ver qué dice (el departamento de) servicios periciales.

De acuerdo con Zurita, los pozos en Omealca son explorados por 13 integrantes de la brigada de búsqueda del colectivo, acompañados por personal de la fiscalía regional de Córdoba.

Esos puntos los tenemos denunciados desde enero, y en mayo pudimos entrar a explorarlos, explicó Zurita, quien busca a su hijo Dorian Javier Rivera, de 30 años, desaparecido en octubre de 2012.

Asociaciones de familiares de desaparecidos en Veracruz recibieron un taller para acordar la metodología de intervención en la academia de policía El Lencero, adonde en fecha próxima entrarán a buscar restos humanos.

En el taller, impartido por el Instituto para la Seguridad y la Democracia, con asesoría de expertos del Equipo Argentino de Antropólogía Forense, se presentó un análisis de contexto para determinar si existen evidencias suficientes sobre la presencia de cuerpos o restos humanos y, en su caso, iniciar la búsqueda especializada de los mismos.