Política
Ver día anteriorLunes 25 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se ha implicado a trabajadores

Ya afecta a ferrocarrileros el robo a trenes; no hay apoyo oficial, dice líder de jubilados

Laboran con miedo ante los ataques de grupos delictivos: Enrique García

 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de junio de 2018, p. 16

El robo a los trenes de carga, que se han incrementado, ya cobró factura a los empleados de las empresas ferrocarrileras, afirmaron ex trabajadores del sector.

Enrique García Cárdenas, coordinador nacional del Frente de Unidad Nacional e Internacional, que agrupa a jubilados y ex trabajadores liquidados de Ferrocarriles Nacionales de México (FNM), sostuvo que quienes laboran actualmente en este medio de transporte viven con miedo ante los ataques de grupos criminales.

Nosotros no dejamos de tener contacto con los ferrocarrileros nuevos, vemos con preocupación que muchos han sido lesionados en los trenes por grupos delictivos. No estamos teniendo el apoyo de autoridades del trabajo, de los gobierno estatales, municipales ni federales.

Recalcó que los trabajadores han sido culpados de algunos robos o de estar coludidos con las bandas de delincuentes. Mientras se solicitan las explicaciones necesarias a los ferrocarrileros, se ha implicado a compañeros en ilícitos que ellos no tienen nada que ver, ellos cumplen con sus funciones, desafortunadamente vemos que los compañeros son agraviados. Ha habido demandas en contra de ferrocarrileros, estamos bastante molestos.

Desde el año pasado se incrementaron los robos a trenes en el país, atribuidos a bandas criminales y familias que saquean vagones con distintos productos y alimentos, principalmente entre Puebla y Veracruz. García Cárdenas asegura que en el norte del país también hay una gran cantidad de casos.

Para nosotros como ferrocarrileros es algo muy lamentable este tipo de incidentes, provocados por la descomposición social y el mismo sistema que no ha generado empleos y educación como debería de ser.

García Cárdenas señaló que los 20 mil ferrocarrileros jubilados y ex trabajadores liquidados acordaron en una asamblea dar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Juntos Haremos Historia; también buscarán crear una estructura de derechos laborales ante sistemáticas violaciones en el sector.