Deportes
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La celeste, líder

Rusia choca con su realidad ante Uruguay
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 4

Samara

Es duro pegarse de frente con la realidad. Más fuerte todavía cuando ya se vuela demasiado alto, hasta que alguien da un tirón hacia el suelo. Ese aguafiestas fue Uruguay y su lujosa ofensiva, una de las más letales del futbol europeo, que endosó un 3-0 a Rusia y de paso la Celeste escaló a la cima del Grupo A.

Los sudamericanos, dos veces campeones del mundo, lograron algo inédito: por primera vez ganaron los tres partidos en la fase de grupos. También se convirtieron en la primera selección que cierra la etapa sin admitir goles desde Argentina en 1998.

La anotación de tiro libre de Luis Suárez en los primeros minutos, el tanto de su socio de ataque Edinson Cavani y un autogol ruso, tras un tiro de Diego Laxalt, certificaron la victoria en Samara, con la que la Celeste logró el ideal de nueve puntos. Rusia jugó en inferioridad numérica a partir del minuto 36.

Luego de victorias 1-0 frente a Egipto y Arabia Saudita, conseguidas a media máquina, el equipo del técnico Óscar Washington Tabárez ofreció su actuación más redonda del torneo. Lo hizo ante un rival que se había entonado con contundentes victorias 5-0 ante los sauditas y 3-1 sobre los egipcios.

En su tercer Mundial, Suárez está consiguiendo una revancha personal tras los traumáticos desenlaces de los dos previos. En Sudáfrica 2010 fue expulsado tras tapar el balón con la mano en el partido que le ganaron a Ghana en penales para avanzar a semifinales. Y en Brasil 2014 quedó marginado para la segunda fase tras morder a un rival.

Foto
s El capitán uruguayo, Diego Godín (3), controló los escasos embates de Rusia.Foto Afp

El ariete, quien había anotado en la victoria anterior contra Arabia Saudita, cobró un tiro de castigo. La muralla le quedó alta, pero alcanzó ver el hueco por abajo, justo en el ángulo derecho, y ahí mandó la pelota a ras de piso para colgar el primer tanto a los 10 minutos.

Uruguay aumentó al minuto 23, cuando el volante Diego Laxalt disparó con la izquierda desde fuera del área tras un tiro de esquina y el balón rebotó en la pierna del mediocampista Denis Cheryshev para colarse dentro del arco junto al poste izquierdo. El cambio de trayectoria confundió al cancerbero ruso, quien ya no pudo corregir su movimiento.

Cavani marcó el tercero a los 90 con un remate que llegó tras un tiro de esquina. Fue su primera diana en este torneo y se convirtió en el segundo jugador de Uruguay en anotar en tres ediciones, igualando a Suárez (2010, 2014 y 2018).

Rusia se quedó con 10 hombres cuando el defensa Igor Smolnikov recibió la segunda tarjeta amarilla.

Uruguay presionó en el área rival desde el inicio, pero los rusos fueron peligrosos al contragolpe.

La mejor oportunidad de los anfitriones vino de los pies de Chery-shev, con un potente disparo que el portero Fernando Muslera logró despejar al minuto 11.

En el segundo tiempo, la Celeste aprovechó el desgaste físico de Rusia para dominar el encuentro.

En octavos de final Uruguay se enfrentará a Portugal, mientras Rusia jugará contra España.