Economía
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Harley sacará parte de su producción
Foto
▲ Sala de exposiciones de la compañía en Glensaw, Pensilvania.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 18

Milwaukee

Harley-Davidson anunció ayer que comenzará a mudar al extranjero la producción de motocicletas destinadas al mercado europeo y que hasta ahora han sido producidas en fábricas estadunidenses, argumentando que los aranceles fijados por la Unión Europea (UE) le costarán entre 90 y 100 millones de dólares al año.

En un documento, el fabricante expuso a las autoridades reguladoras que los aranceles de la UE a sus motocicletas exportadas desde Estados Unidos aumentaron de seis a 31 por ciento, costo adicional de unos 2 mil 200 dólares por motocicleta.

Harley-Davidson cree que el tremendo incremento de costo, si se traspasa a concesionarios y clientes minoristas, tendría un impacto negativo inmediato y duradero en sus negocios en la región, expresó.

Aumentar la producción internacional para aliviar la carga arancelaria de la UE no es la opción preferida por la empresa, pero representa la única sostenible para hacer que sus motocicletas sean accesibles a los clientes de la Unión Europea y mantener un negocio viable en esa región. Europa es un mercado crítico para Harley-Davidson, señaló.

El traslado de la producción es consecuencia de la decisión del presidente estadunidense, Donald Trump, de imponer tarifas al acero y el aluminio europeos este mes, con el argumento de proteger los empleos de su país.

En respuesta, la UE comenzó a imponer la semana pasada aranceles a productos estadunidenses por un valor de 3 mil 400 millones de dólares, entre ellos las motocicletas Harley, a las que se fijó una tarifa de 25 por ciento.

Asimismo, el bloque incluyó el bourbon, la mantequilla de maní y el zumo de naranja.

Trump ha utilizado a Harley-Davidson como ejemplo de las empresas estadunidenses que están siendo perjudicadas por las barreras comerciales. Sin embargo, Harley se ha pronunciado sistemáticamente en contra de los aranceles diciendo que afectarían negativamente las ventas.

Ante problemas para sobreponerse a un descenso en la demanda en Estados Unidos, Harley intenta impulsar las ventas de sus icónicas motos en el exterior a 50 por ciento del volumen anual de ventas desde 43 por ciento actual.

Harley-Davidson vendió casi 40 mil motocicletas en la UE el año pasado, lo que le significó ingresos que están apenas detrás de los obtenidos en Estados Unidos.

Ayer, las acciones de Harley en la Bolsa de Nueva York cayeron 5.3 por ciento.

Por la tarde, Donald Trump criticó duramente a Harley. Dijo que ha luchado mucho por la compañía y que estaba sorprendido por sus planes de trasladar parte de su producción para clientes europeos.

“Luché mucho por ellos y, en última instancia, no pagarán los aranceles para vender en la UE, que nos ha perjudicado mucho en el comercio. Los impuestos, sólo una excusa de Harley –¡sean pacientes!–”, escribió en Twitter.