Estados
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bloquean la Autopista del Sol

Morelos: damnificados exigen reconstrucción de sus casas

A 9 meses del sismo siguen viviendo a la intemperie, afirman

Foto
▲ Habitantes de Jojutla y Puente de Ixtla, Morelos, damnificados por el terremoto del 19 de septiembre, exigieron ayer a los gobiernos federal y estatal cumplir su promesa de reconstruir sus viviendas.Foto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 25

Cuernavaca, Mor.

Damnificados por el sismo del 19 de septiembre de 2017, en los municipios de Jojutla y Puente de Ixtla, bloquearon de forma intermitente la Autopista del Sol, a la altura de la caseta de Alpuyeca, para exigir a los gobiernos federal y estatal recursos para la reconstrucción inmediata de sus viviendas, porque a nueve meses del terremoto siguen viviendo a la intemperie.

Los bloqueos se iniciaron a las 10:30 horas y concluyeron a las 12:30. En ese lapso los manifestantes de las colonias Emiliano Zapata, de Jojutla, y de Tilzapotla, de Puente de Ixtla, bloquearon el paso a los automóviles por 10 minutos, y lo liberaban otros 10 minutos.

Unas 50 personas exigieron a las autoridades la entrega de recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y del fideicomiso Unidos por Morelos, creado por el gobernador Graco Ramírez.

El bloqueo no afectó el tránsito, pues sólo fue para que el grupo diera a conocer sus demandas. Al lugar arribaron elementos de las policías Federal y estatal para intentar desbloquear el paso, pero los vecinos gritaron que ellos son víctimas del gobierno corrupto y mentiroso de Morelos, pues llevan nueve meses viviendo en la calle. Los oficiales se desistieron de actuar.

Los vecinos, integrantes de la Comisión ciudadana de damnificados del estado, presentaron a los medios un oficio que enviaron este lunes al gobernador y a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) federal.

Los damnificados del 19 de septiembre de 2017 en Morelos solicitamos de manera urgente la reconstrucción de los hogares que fueron afectados, pues no nos han resuelto nuestras demandas, expresaron.

Entre ellas, cambios de estatus (de daño parcial a total), de beneficiarios, familias censadas que no han recibido su tarjeta para la compra de materiales, que incluso cuentan con un número del Fonden, entre otras irregularidades, explicó la vocera de afectados, Ana Lilia Jiménez Bustos.

La familia de Ana Lilia, originaria de Jojutla, perdió su vivienda, sin embargo, el Fonden los censó como daño parcial. A la fecha viven en las casas de campaña que donó el gobierno de China y la comunidad judía en México.

Los propietarios de las viviendas censadas como daño parcial sólo recibieron 15 mil pesos para reconstruir; pero el recurso es insuficiente, se quejaron.

La Sedatu, dependencia federal encargada de la reconstrucción, no ha enmendado los errores en los censos. Y del fondo estatal, creado por el gobierno perredista, ni caso les hacen, señalaron.

Acusaron también abuso y negligencia del personal que los atiende, pues cada vez que acuden a las oficinas para conocer de los apoyos, les hacen perdedizos sus documentos, y les vuelven a exigir copias de todo.

Ya estamos hartos de que el gobierno nos engañe. No tenemos dinero ni para copias y nos piden a cada rato la misma documentación, acusó Antonio Coronel Díaz vecino de Puente de Ixtla.

Elizabeth Salgado Maldonado narró que es muy triste vivir así. Su casa quedó destruida y el Fonden la registró como daño parcial. ¿Qué puedes hacer con 15 mil pesos?, pregunta. En varias ocasiones, dice, ha tenido que secar con un ventilador los libros y cuadernos de su hijo, pues por las lluvias se mojan.

Otra damnificada, Mónica Mendoza Peralta, consideró una ofensa todos los millones de pesos que han gastado los candidatos en sus campañas políticas; mientras nosotros seguimos en las casas de plástico donadas por otros países y organizaciones internacionales.

Datos de la Sedatu refieren que en Jojutla, el terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en Axochiapan, dañó 2 mil 692 viviendas, de las cuales 840 quedaron inservibles y mil 852 sufrieron daños.

Protestan en Oaxaca

En Juchitán, Oaxaca, padres y maestros de la zona escolar 59, Matías Romero, de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, bloquearon tres puntos de la vía federal Transístmica para reclamar que a casi 10 meses de los sismos del 7 y el 23 de septiembre las autoridades no han cumplido con la reconstrucción de más de 90 escuelas de nivel básico, pese a que se firmó un acuerdo. Los manifestantes colocaron piedras y palos en la cinta asfáltica para que transportistas y automovilistas no transitaran por la vía federal, que conduce a Veracruz.

Recordaron que hace dos semanas acudieron a la capital de Oaxaca, donde autoridades estatales y federales se comprometieron a iniciar la reconstrucción el lunes pasado, pero las obras no avanzan.

(Con información de Diana Manzo, corresponsal)