Mundo
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Concluye sin acuerdos relevantes la sesión de diálogo en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 24

Managua

Varias ciudades de Nicaragua fueron escenario ayer de fuertes ataques de fuerzas policiales y paramilitares, en momentos que se reanudó el diálogo en busca de una salida a la represión contra las protestas antigubernamentales, que dejan ya más de 200 muertos.

Tiroteos, incendios y operaciones de limpieza de barricadas, con hombres armados y palas mecánicas, se observaron en León y Managua. Algunos pobladores reportaron que hay heridos.

Rosario Murillo, vicepresidenta y esposa del mandatario Daniel Ortega, confirmó que el gobierno ordenó operativos policiales en varias ciudades en los que fueron desbloqueados varios puntos importantes, lo que calificó de acontecimiento milagroso.

La comisión de la Iglesia católica que media en el diálogo anunció que se instalaron las mesas de trabajo con delegados del gobierno y de la opositora Asociación Cívica por la Justicia y la Democracia, para evaluar la propuesta de adelantar las elecciones de 2021 a marzo de 2019, pero al cierre de esta edición se informó que la sesión concluyó sin acuerdos.

Un miembro de la coalición opositora dijo que los representantes del gobierno no tuvieron voluntad política para abordar el tema de la democratización.