Política
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
CNDH expone ante el Cedaw el agravamiento de violencia contra la mujer

De cada 12 feminicidios diarios en AL, siete se cometen en México

 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 12

El recrudecimiento de la violencia contra la mujer en el país fue expuesto por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés).

El organismo nacional envió a esta instancia internacional un informe alternativo sobre la situación de las mujeres en México en el marco de la revisión del noveno informe del gobierno mexicano ante el Cedaw, que se realizará en julio, en Ginebra, Suiza.

Se trata de un documento cuya elaboración llevó casi un año y que contiene una evaluación de las alertas de violencia de género (AVG) en diversas entidades del país y el seguimiento al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. También incorpora las quejas y recomendaciones emitidas por la CNDH en materia de igualdad y datos aportados por la sociedad civil.

Da cuenta del problema de los feminicidios, falta de acceso a la justicia, derechos de las niñas y adolescentes, riesgos para las mujeres migrantes y refugiadas, condiciones de vida de quienes están privadas de la libertad, agravios a defensoras de derechos humanos, participación política, violencia obstétrica, igualdad de género, diversidad sexual y matrimonio infantil, entre otros.

La información aportada por la CNDH al Cedaw incluye datos alarmantes como el hecho de que en América Latina son perpretados al día 12 feminicidios, y de ellos, siete se cometen en México. Agrega que se han emitido 29 procedimientos en 27 entidades para declarar la alerta de violencia de género contra la mujer, de las cuales sólo 13 están acatados, y el resto, en diversas fases, en espera de ser reconocidas o rechazadas.

Datos oficiales muestran que seis de cada 10 mexicanas de 15 y más años han sufrido violencia a lo largo de sus vidas; que la brecha salarial en México entre mujeres y hombres en 2016 fue de 16.5 por ciento y 56.7 por ciento de las mujeres que trabajan tienen empleos informales. En el sector gubernamental, la CNDH recién informó que las mujeres son mayoría (53.5 por ciento) pero ocupan puestos de menor jerarquía y su salario es 12 por ciento menos que el de sus colegas hombres en las secretarías de Estado, y 7 por ciento menor en otras instituciones de gobierno.

Cifras oficiales señalan que entre 2010 y 2015, 10 mil 256 niñas y 343 varones de menos de 15 años de edad se casaron o viven con sus parejas.