Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refieren derecho constitucional

Campesinos se ampararán contra decretos de reservas de agua
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 32

Campesinos presentarán 35 amparos colectivos en 14 estados contra los decretos de reservas de agua porque, asentó la Central Campesina Cardenista (CCC), dan prioridad a quien primero solicite la concesión del líquido y no a los ejidos y comunidades, que son los que tienen uso preferente, de acuerdo con la Constitución.

La CCC anunció que, junto con otras organizaciones, el jueves próximo realizará protestas en las oficinas centrales y las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque lo decretos violan diversos artículos de la Carta Magna.

El abogado Luis Miguel Cano explicó que la base de los amparos es cuestionar que los decretos establecen que al levantarse las vedas, el agua que se pone a disposición de las concesiones será para quien primero lo solicite sin tomar en cuenta la prioridad de ejidos y comunidades, como ordena la Constitución.

Así, agregó el defensor, se busca evitar que no procedan porque aún no se ha asignado el líquido y hay comunidades que pueden gozar de él. Si hay disponibilidad de agua es para quien más lo necesita, no para quien estaba informado de los decretos y se adelantará en hacer el trámite.

En conferencia de prensa, Max Correa, líder de la CCC, indicó que los 10 decretos publicados el 6 de junio en el Diario Oficial de la Federación, que suspenden vedas en alrededor de 300 cuencas para establecer reservas de agua, abren la posibilidad de iniciar un procedimiento de privatización del recurso que fue dotado a ejidos y comunidades mediante decretos presidenciales.

Agregó que se busca defender el derecho humano al agua, establecido en el artículo cuarto de la Constitución desde 2012 y es la base de su estrategia jurídica, así como proteger los derechos de los ejidos con base en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

En tanto, Cano refirió que la Constitución dice que el agua es de todos; sin embargo, en los hechos se cede a algunos. El artículo cuarto establece que el derecho humano a ese recurso debe ser equitativo y sustentable, pero ¿cómo lo será si se concesionará al primero que lo solicite?

Añadió que la Carta Magna dice que para ejidos y comunidades existe un uso preferente, pues el articulo 27 señala que tienen protección especial en sus aguas, pero los 10 decretos rompen la lógica constitucional.

Rigoberto Campos, del Comité de Defensa del Agua de Mexicali, mencionó que aunque en la región hay sequía desde 1995, la Conagua ha dado concesiones.

Con este decreto, agregó, se abre la puerta al fracking –extracción de gas mediante la fracturación hidráulica– y también representa una ventana para concesionar el líquido a trasnacionales con el aval para el uso público urbano, con el cual se otorgó a la cervecera Constellation Brands en ese municipio.

Las organizaciones informaron que se ha puesto a disposición general un formato de demanda de amparo que se puede completar en línea, en tinyuri.com/amparoagua.

Entre los estados afectados con los decretos están Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Guerrero, San Luis Potosí, Colima y Puebla.