Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 26 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Equipo de AMLO presenta agenda ambiental para 2018-2024
Foto
▲ Josefa González Blanco, propuesta para encabezar la Semarnat en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, y Víctor Toledo, articulista de este diario, durante la presentación de la agenda ambiental en un huerto urbano de la colonia Roma.Foto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 26 de junio de 2018, p. 32

Las personas y la reconstrucción del tejido social serán el centro de la política ambiental del país. Se atenderá con urgencia los temas de basura, agua y deforestación; se protegerá a todas las especies, no sólo a la vaquita marina, la cual ya se extinguió debido a la corrupción y pese a que se han gastado millones de pesos para su rescate, señaló Josefa González Blanco, propuesta para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en caso de que Andrés Manuel López Obrador gane la Presidencia de la República.

En la presentación de la Agenda de Medio Ambiente 2018-2024, expuso que desde hace varias décadas se sabe que la vaquita marina está en riesgo. De acuerdo con datos oficiales, quedan alrededor de 30 ejemplares de esta especie, que únicamente habita en el Alto Golfo de California.

En materia ambiental, aseveró, se luchará por los derechos humanos y la inclusión, por garantizar el agua como derecho humano y no sólo el acceso libre en cantidad y calidad. Los temas sociales y ambientales van de la mano, afirmó.

En la agenda internacional, México ha firmado convenios, los cuales –aseguró– se mantendrán, como el de Cambio Climático, y se sustentará lo que se hace afuera del país con lo que ocurre adentro. Además, se reconocerán las buenas prácticas de la industria y a las asociaciones civiles.

Calificó de ilegales y anticonstitucionales los decretos de las reservas de agua firmados por el gobierno federal, elaborados sin consultar a los pueblos originarios, lo que indica un desprecio hacia ellos, por lo que se derogarán en caso de que López Obrador gane la Presidencia. Las medidas, dijo, se basaron en estudios de 2011 o 2016, lo cual no refleja la situación real de las cuencas.

Se gobernará de forma diferente, con base en la ciencia, no en intereses personales ni económicos, señaló. Descartó que se requieran cambios en la Comisión Nacional del Agua, pues el problema no son las instituciones, sino las personas.

En tanto, Víctor Toledo, colaborador de La Jornada, en un análisis de la agenda presentada, dijo que la Semarnat, creada hace 20 años, que se integró con científicos y expertos ha sufrido un proceso degenerativo; degradó la calidad científica de la dependencia y el actual titular fue vendedor de autos de lujo. La dependencia está del lado de intereses mercantiles.

La agenda cuenta con 10 ejes transversales y 12 temáticos prioritarios para frenar el deterioro ambiental y transitar hacia un modelo de desarrollo sustentable, con una visión biocéntrica, es decir, de respeto a la vida.