Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irregularidades en el proceso electoral

Investiga la Contraloría 156 casos de faltas de servidores; 138, de delegaciones

Se desprenden de 230 denuncias presentadas por uso indebido de programas sociales o coacción del sufragio

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 34

De 156 expedientes que investiga la Contraloría General capitalina, derivados de denuncias relacionadas con presuntas faltas administrativas cometidas por funcionarios en el proceso electoral,138 corresponden a delegaciones, y de éstas, 107 se concentran en Álvaro Obregón, con 34; Gustavo A. Madero (GAM), 26; Iztapalapa, 18; Coyoacán, 16, e Iztacalco, 15.

En el caso de Álvaro Obregón la contraloría investiga 25 quejas por uso indebido de programas sociales, siete por desvío del erario y dos en contra de servidores que realizaron actos de proselitismo en favor de un candidato o partido, y de GAM se tienen 13, nueve y cuatro, en el mismo orden.

De Iztapalapa se tienen 12 expedientes por uso indebido o desvío de recursos públicos, cuatro por la utilización de programas sociales y dos en contra de un servidor que pidió la credencial de elector de manera indebida. Mientras de Coyoacán se investigan seis por uso de programas sociales, seis en contra de funcionarios por realizar o participar en actos de proselitismo, y cuatro por el desvío de recursos públicos.

En el caso de Iztacalco se tienen siete expedientes por uso de programas sociales, cinco por desvío de erario y tres por actos de proselitismo de un funcionario. De Xochimilco se tiene abiertos cinco por desvío de recursos públicos y tres en contra de servidores por actos de proselitismo.

De Cuajimalpa hay cuatro por desvío de recursos y tres por proselitismo de parte de un servidor; de Venustiano Carranza, tres por uso indebido de programas sociales y tres por desvío de recursos públicos; de Miguel Hidalgo, cuatro por desvío de recursos; de Milpa Alta y Tláhuac, dos por desvío de recursos públicos y uno por actos de proselitismo, en cada demarcación, y tres de Azcapotzalco por actos de proselitismo.

De Magdalena Contreras se tienen uno por uso indebido de programas sociales y uno por actos de proselitismo, y de Benito Juárez y Tlalpan, uno en cada demarcación por desvío de recursos públicos.

En el caso de entidades públicas se tienen abiertas 45 investigaciones, de las cuales el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local concentra 11; Bomberos, 10, y el Fideicomiso de Educación Garantizada, seis. Mientras 12 de los 32 expedientes que hay en contra de dependencias y órganos desconcentrados corresponden a la Secretaría de Desarrollo Social. La Consejería Jurídica, el Sistema de Aguas y la Secretaría de Gobierno tienen tres casos cada uno.

La contraloría precisó que estos expedientes se desprenden de 230 denuncias, 68 de las cuales se acumularon a otros ya iniciados por tratarse de hechos idénticos; tres se remitieron a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y otros tres al Instituto Electoral de la Ciudad de México. Mientras que seis se declararon concluidos.