Capital
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dinero sin comprobar

Detienen a dos sujetos con 20 millones de pesos en efectivo

Dijeron que los llevaban a la sede nacional del PRI; se deslinda la dirigencia del tricolor

Foto
▲ Dos individuos que viajaban en una camioneta Lincoln Navigator fueron detenidos por elementos de la SSP. Dentro del vehículo llevaban una maleta con 20 millones de pesos .Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 37

Cuando circulaban abordo de un vehículo de lujo por calles de la delegación Cuauhtémoc, dos sujetos fueron detenidos ayer con 20 millones de pesos en efectivo, los que –según dijeron– llevarían a la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en la avenida Insurgentes Norte.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, los hechos ocurrieron la mañana de ayer, cuando una llamada alertó a patrulleros de que un par de sujetos iban abordo de una camioneta Lincoln Navigator en actitud sospechosa; la unidad fue ubicada sobre Fray Servando Teresa de Mier e Isabel La Católica, en el Centro Histórico, y al seguirla observaron que se dirigía hacia Insurgentes, por lo que se le marcó el alto.

Al realizar una revisión del ve-hículo, los uniformnados descubrieron en su interior una maleta color café en la que estaban los fajos de billetes metidos en bolsas de plástico, de los cuales los tripulantes de la camioneta no pudieron demostrar su legítima posesión.

Por ello, fueron detenidos y junto con los billetes y la unidad se les remitió a la Procuraduría General de la República (PGR) para que inicie las investigaciones correspondientes por el uso de dinero de procedencia ilícita.

Sobre este asunto, la dirigencia nacional del PRI rechazó cualquier acusación irresponsable que pretenda involucrarlo en el supuesto envío de 20 millones de pesos a su sede nacional y negó cualquier relación con las dos personas detenidas.

En un breve comunicado solicitó a las autoridades competentes realizar una investigación exhaustiva, a fin de deslindar responsabilidades.

A su vez, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que será la PGR la que determine si los indiciados están relacionadas con algún delito electoral.

Interrogado sobre las versiones de que los dos sujetos iban a entregar el dinero al PRI nacional, el titular del Ejecutivo local se limitó a señalar que éstos dijeron que el dinero lo iban a entregar a un domicilio en la colonia Buenavista.

Por la noche se manejó la versión extraoficial de que en las colonias Polanco y Roma se habían dado casos similares, es decir, que se detuvo a personas que llevaban consigo dinero en efectivo, en el caso de la primera se hablaba de un millón de pesos, y en la segunda, de que llevaban cheques por un monto de un millón y medio de pesos. Esta información no la corroboró la SSP.