Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Condena asesinatos de ingenieros de la UACh

A

nte el clima de inseguridad que se vive en todas las regiones del país, la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) condena los asesinatos de los ingenieros agrónomos Emigdio López Avendaño y Saúl Vázquez Villegas, egresados de esta institución, quienes participaban de manera directa en el proceso electoral que se lleva a cabo en México. Ellos perdieron la vida en los límites de San Vicente Coatlán y Ejutla de Crespo, en el estado de Oaxaca, el lunes 25 de junio anterior, a unos días de las elecciones.

La comunidad universitaria lamenta su pérdida y llama al sistema político mexicano a esclarecer los más de cien asesinatos cometidos en este proceso electoral, por lo que exigimos se investiguen a fondo los hechos y se castigue a los responsables. Al mismo tiempo, nos pronunciamos para que se genere un ambiente de paz y libertad para una mejor convivencia social en el territorio nacional.

José S. Barrales Domínguez, rector

Apoya una negociación seria en Nicaragua

Después de leer la excelente entrevista realizada por Josetxo Zaldua al escritor nicaragüense Sergio Ramírez Mercado, también colaborador de La Jornada, recordé que hace 39 años se multiplicaron en los países de nuestra América y el mundo, los comités de solidaridad con Nicaragua. El asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro aceleró las protestas contra la dictadura de Anastasio Somoza. México jugó un extraordinario papel en el apoyo a la lucha sandinista.

Ahora, un presidente que se autoproclama sandinista, Daniel Ortega Saavedra, va contra los principios del sandinismo. Lo tienen muy claro Sergio Ramírez, Ernesto Cardenal y otros intelectuales que estuvieron ligados a la lucha del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Tenemos la obligación de analizar y escuchar todas las voces en la patria de Augusto César Sandino.

Debemos apoyar el diálogo entre las partes y reconocer que el presidente Ortega Saavedra le ha fallado a su pueblo. Aún tiene tiempo de rectificar y aceptar la renovación en las filas del sandinismo, para que hombres y mujeres jóvenes participen en las decisiones del país centroamericano.

Además, deberá recordar que cuando se hizo la elección libre en 1989 y ganó la opositora Violeta Barrios de Chamorro, el sandinismo se cubrió de gloria, porque supo respetar a los adversarios y comprender que en la democracia a veces se pierde, e incluso, perder es cuestión de método.

No más represión ni muertos en Nicaragua. Mejor un verdadero diálogo, una negociación seria que haga entender al actual mandatario que no es la persona más importante de su nación, ni la única.

Fernando Acosta Riveros

El Estado debe procurar clima electoral pacífico

El clima electoral que vivimos en México es de incertidumbre y violencia; lo consideramos incompatible con el perfil de una elección tranquila, respetuosa, con un pueblo incluyente y plural y, sobre todo, donde se permita ejercer su voto con pleno respeto al mismo.

Es fundamental una atmósfera electoral tolerante y pacífica que permita abrir la puerta a otra historia en la que podamos convivir la diversidad y complejidad del pueblo en la construcción de una patria para todos. El Estado está obligado, mediante sus distintas instancias, a hacer posible la seguridad de unos comicios que permitan una auténtica alternancia democrática.

José Enrique González Ruiz, Rubén Venadero Valenzuela, Jesús De la Rosa Cruz, Ana Tapia Alfaro, José Regalado Acuña, Rafael Velázquez, José Antonio Hernández, Adolfo Torres Ayala y Rolando Analco Vázquez

También recibió llamada desde Brasil

El 21 de junio, alrededor de las 8:43 horas recibí una llamada del teléfono 5599758946 para denostar a cierto candidato presidencial. Como soy asiduo lector de La Jornada, en el Correo Ilustrado leí que a un investigador de la UNAM también le hablaron del número telefónico referido, desde Brasil.¿Dónde están la Fepade, el INE y demás autoridades para poner fin a esta campaña de difamación? ¿Quién les da nuestros números de teléfono?

Manuel Cruz Chávez Chapol

Precisión de diputada en la ALDF

Con relación a la nota titulada “Rechaza el INE retirar tarjetas de Anaya firmada por los reporteros Néstor Jiménez y Alonso Urrutia, me permito aclarar que desde el 29 de abril del presente año renuncié a mi militancia de 14 años en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Desde esa fecha, me desempeño como diputada independiente en la Asamblea Legislativa (ALDF), por lo que les solicito se sirvan hacer la aclaración correspondiente. Me pongo a sus órdenes para responder cualquier duda que pudiera surgir sobre el tema.

Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF

Invitaciones

Jornada sobre ética pública

Se invita a la jornada sobre ética pública, prevención de la corrupción y ciudadanía en México, los días 28 y 29 de junio en el Colegio de Posgraduados, carretera México-Texcoc, kilómetro 36.5, Montecillo, Texcoco, estado de México. De 9 a 14 horas. Entrada Libre. Organizan la UAM-Iztapalapa, la UAEM y el Colegio de Posgraduados. Profesor Óscar Diego

Presentación de El cantor con el sol en el sombrero

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la presentación del libro El cantor con el sol en el sombrero: León Chávez Texeiro, canto épico y revolución..., de Jorge Gasca Salas. Comentarán el autor del libro, así como Liliana García y Sergio del Río. Miércoles 27 de junio, 18 horas, en Regina 66, colonia Centro, Ciudad de México. Entrada libre. Informes al teléfono 57091512.