Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Astillero

INE: ¿deslegitimar la elección? // Diluyen representación de AMLO // Ejecuciones y robos // Tufo conspiratorio

Foto
▲ LAS MOCHILAS VERDES. El PVEM repartió de nuevo mochilas en Ciudad de México.Foto Fabiola Martínez
E

n el tramo final se aceleró la condensación de intereses que pretenden impedir el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador.

Dos hechos dan muestra de ese proceso de descomposición que puede generar peores escenarios de aquí al día del depósito de votos en las urnas: en Oaxaca, la ejecución de un candidato a diputado local y cuatro de sus acompañantes, todos militantes de Morena, y la agresión con armas de fuego, horas después y en distintas localidades, de un aspirante a presidente municipal, en nombre del frente PAN-PRD-MC, y sus acompañantes. Y, por otra parte, el robo de 11 mil boletas electorales en Macuspana, el municipio en una de cuyas principales poblaciones, Tepetitán, nació el mencionado López Obrador.

Los factores de la violencia criminal y el fraude electoral se han hecho presentes con mayor fuerza, conforme se acerca el domingo definitorio. Y coinciden con el endurecimiento del discurso de la cúpula priísta, con José Antonio Meade, Aurelio Nuño y René Juárez (candidato, coordinador de campaña y presidente de partido, respectivamente) dedicados a proclamar el seguro advenimiento de un triunfo del partido de tres colores que, dicen los heraldos priístas, a nadie debería sorprender (aunque, obviamente, dicen eso porque resultaría una sorpresa conmocionante que Meade pasara del tercer lugar de los ejercicios demoscópicos a un presunto triunfo electoral).

Además, este giro de máxima beligerancia en el flanco del priísmo y sus aliados también se ha acompasado con la multiplicación de reuniones altamente significativas entre empresarios y políticos de primer nivel. Ya en la anterior entrega de esta columna se mencionó la reunión de 300 empresarios, encabezados por un yerno de Carlos Slim y la heredera de Lorenzo Servitje, para apoyar al candidato del PRI, el mencionado Meade.

Y ayer se publicó en un diario editado en Ciudad de México que el pasado domingo se habían reunido en la casa de Carlos Salinas de Gortari algunos personajes como el perverso fabricante de la verdad histórica, Jesús Murillo Karam, y alguien que habría llegado en los vehículos normalmente utilizados por Enrique Peña Nieto. A la hora de cerrar esta columna no se había conocido ningún desmentido público respecto de la versión periodística de esa sesión que, de haberse realizado, tendría todos los visos altamente negativos para el proceso electoral.

Por lo pronto, el Instituto Nacional Electoral pareciera decidido a mermar en cuanto le sea posible la representación, ante mesas receptoras de votación, de los partidos Morena, Encuentro Social y del Trabajo, y de las Redes Sociales Progresistas por la vía de este último partido. Una de las tretas recurrentes consiste en crear una confusión en cuanto a nombramientos, ubicaciones y cargos, para que los representantes de determinados partidos o candidatos no puedan vigilar adecuadamente el proceso dominical.

Para dar una idea de lo que está sucediendo en cuanto a la organización electoral, ayer esta columna escuchó de viva voz el reporte de una coordinadora distrital de representantes de López Obrador: Una vez que hemos hecho el análisis de los nombramientos que nos da el INE, de uno de los tres distritos federales, encontramos que aproximadamente 30 por ciento de las acreditaciones no aparecieron, pese a que el instituto no nos hizo ninguna observación de que la persona hubiera sido registrada por otro partido o que no estuviera en la lista nominal o cualquiera de las observaciones que suele hacer dicho INE. Además, aproximadamente a un 10 por ciento los cambió de posición, es decir, los dábamos de alta en una casilla con un cargo y aparecieron en otra que, por supuesto, no es prioritaria para nosotros y con otro cargo. Ya fuimos al distrital y a la junta local del INE donde, burocratizados, nos piden un reporte pormenorizado, para ver qué pueden hacer. Esa es la caótica situación.

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero