Opinión
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Elecciones 2018
Comunidades indígenas y afromexicanas
E

n México, la población indígena conforma un importante grupo social que, dada su cultura, historia, tradiciones y lengua, se le identifica como pueblos originarios del país. Todos ellos tienen una riqueza histórica y cultural que dan sentido de pertenencia, orgullo e identidad a la nación y a todos los mexicanos.

En 2015, había en nuestro país 7,382,785 personas de tres años y más que hablaban alguna lengua indígena, cifra que representa 6.5 por ciento del total nacional. En el mismo año, 24.4 millones de personas mayores de tres años se autorreconocieron indígenas, es decir, 21.5 por ciento de la población mexicana.

Los pueblos y comunidades originarios, incluidas las comunidades afromexicanas, deben participar en el proceso del desarrollo social, político, económico y cultural del país, y en todo momento deben ser respetados sus derechos y promovidas su identidad, su cultura y cosmovisión.

Por lo anterior, las comunidades indígenas y afromexicanas serán parte fundamental en el proceso de desarrollo y crecimiento del país que los mexicanos deseamos. Me comprometo a trabajar con ellos en su favor, lo cual se traducirá en beneficios para sus comunidades y para la nación en su conjunto. Para ello, mi gobierno trabajará en cinco ejes estratégicos:

Primero, garantizaremos la participación plena en la toma de decisiones, el acceso a la justicia y el reconocimiento pleno de sus derechos, ya que el inadecuado reconocimiento de éstos, así como la discriminación, están en la base de todas las preocupaciones. Esto incluye el tema de la titularidad de las tierras; su autonomía, libre determinación y participación política efectiva, y el derecho a determinar sus prioridades de desarrollo, entre otros, así como la situación particular de sectores específicos de los pueblos nativos, como mujeres, niñas, niños y adolescentes, y las personas con discapacidad.

Segundo, garantizaremos la salud y el acceso a servicios médicos de buena calidad. Es una realidad que una de las brechas más importantes que afronta la población indígena está en la calidad y el acceso a los servicios proporcionado por las clínicas del sistema nacional de salud. Sin embargo, dentro de este eje también es importante el reconocimiento y apoyo a los sistemas tradicionales de salud, incluidas las parteras indígenas, lo cual resulta fundamental para cerrar la brecha existente. En este sentido, tomaremos en cuenta el papel preponderante que tienen los recursos presentes en sus tierras, pues es de éstas de donde han obtenido sus alimentos y su medicina tradicional, además de estar íntimamente vinculados a ceremonias espirituales y al contacto con sus ancestros.

El tercer eje se centra en el acceso a la educación en su lengua y con enfoque intercultural. La educación en México debe ser intercultural; con ello, se visibilizará la diversidad del país en la materia y eliminaremos la discriminación. En las comunidades indígenas la educación debe ser bilingüe para que niñas, niños y adolescentes tengan herramientas que les permita conocer y comprender la riqueza del conocimiento universal y, al mismo tiempo, se incorporen los conocimientos tradicionales que existen en las diferentes regiones del país.

En el cuarto, trabajaré para apoyar la producción y la creatividad indígenas. Ellos y ellas requieren mecanismos que potencien sus medios de producción. El desarrollo económico de la población originaria debe implantarse desde un enfoque en el que se aprovechen sus conocimientos y técnicas tradicionales; ser potenciado por mayor acceso al financiamiento, a la capacitación técnica para la mejora de los procesos de producción y a los mercados.

Finalmente, en el quinto eje nos ocuparemos de conectar y equipar a los pueblos y comunidades indígenas. Las transformaciones económicas y sociales de las últimas décadas y los procesos de globalización han agravado las brechas con otros sectores sociales. Nadie quedará fuera del desarrollo.

Con estos cinco ejes, cumpliremos nuestro deber y nuestro compromiso; protegeremos los derechos de la población indígena y superaremos sus rezagos sociales. Juntos, con la participación de las comunidades indígenas, afromexicanas y de la sociedad en su conjunto, lograremos que todos tengan las oportunidades que necesitan para avanzar y construirse un mejor camino.

* Candidato presidencial de la coalición Todos por México.