Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Ordena el INE detener llamadas contra AMLO
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 6

Por violar la legislación que prohíbe a las empresas realizar propaganda electoral, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a cinco compañías suspender, en un plazo de tres horas a partir de la notificación, las llamadas telefónicas contra Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, en las que se simula hacer encuestas de opinión.

Las empresas implicadas son Intelphone, Next Contac, TKM Customer Solutions, Focus Investigación y Massive Caller, las cuales, de acuerdo con una investigación que hizo la Unidad de lo Contencioso Electoral, aseguraron haber actuado por iniciativa propia y que no fueron contratadas por ningún partido político o persona alguna.

Según las pesquisas, las fuerzas políticas rechazaron tener alguna relación con los telefonemas; sin embargo, la investigación continuará y será la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la que determine lo conducente, informó la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas.

Luego de que a principios de junio el partido Morena presentó ante el INE 4 mil 125 quejas por las llamadas telefónicas y pidió medidas cautelares por señalamientos que difaman al abanderado de la izquierda, los integrantes de la comisión establecieron que la realización de los telefonemas fue una estrategia de amplia cobertura y no un acto aislado.

También señalaron que el contenido de los telefonemas es propaganda encubierta bajo el formato de una encuesta que no fue contratada por partido alguno.

Recordaron que el artículo 54 de la Ley General de Partido Políticos prohíbe a las personas morales hacer propaganda electoral y aportaciones ya sea en dinero o en especie a las campañas, las coaliciones y las fuerzas políticas.

Plazo de tres horas

Dado que los telefonemas se siguen haciendo y restan 24 horas a las campañas, acordaron dar un plazo de tres horas para que las empresas suspendan las llamadas, sobre todo porque el próximo jueves comienza la veda electoral.

También explicaron que el tema tardó en llegar a la comisión porque la Unidad de la Contencioso Electoral tuvo que realizar diversas investigaciones para identificar de quiénes eran los números desde donde se estuvo marcando.

A cualquier empresa que tenga la indebida apreciación de que pueden hacer propaganda, les debe quedar claro que no están autorizados para ello, subrayó la consejera Claudia Zavala.

Por su lado, Favela puntualizó que en caso de no acatar la orden del INE, las compañías quedarían sujetas a un proceso sancionador y no sólo se les puede aplicar una amonestación, sino también una multa económica.

En los miles de telefonemas que se hicieron contra López Obrador por todo el país se formulaban afirmaciones que ponían en duda la idoneidad de su candidatura, con señalamientos en torno a la reforma educativa y otros temas.