Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018
Lanza la Ibero app para que los ciudadanos registren resultados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 12

La Universidad Iberoamericana lanzó la aplicación Observación que sí cuente para registrar la votación presidencial del primero de julio, y de esa forma contribuir a transparentar las elecciones e incentivar la participación ciudadana mediante el ejercicio democrático y una metodología científica, en la que se convoca a la sociedad a registrar los resultados.

Con esta aplicación se pretende recabar los datos en cada uno de los 300 distritos electorales en los que se divide el país, así como de las más de 150 mil casillas que estarán abiertas para recibir los sufragios. Se espera que alrededor de 15 mil 500 voluntarios independientes se sumen a este esfuerzo ciudadano.

En un comunicado, la Ibero explicó que este proceso tendrá dos momentos clave: primero, la observación de cuántos representantes de partido están en casilla y el ambiente electoral; segundo, al final de los comicios se registrarán los votos emitidos para cada partido, los cuales serán colocados en las sábanas comiciales a la vista de la comunidad.

En esta iniciativa ciudadana y académica, en la que basta bajar la aplicación y registrarse, participan la Ibero Ciudad de México, Tijuana, Puebla, Torreón y León; el Instituto Superior Intercultural Ayuuk; el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; el Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano; el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco.

Tras elegir una casilla (estado, sección y tipo de casilla), quienes se registren podrán tomar una fotografía de la sábana electoral del proceso presidencial y enviarla, además de compartir la información por redes sociales, como Facebook y Twitter.