Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no tolerará los abusos: delegación de legisladores en Washington
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 17

Una delegación de legisladores del Congreso de la Unión, encabezada por el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, expresó a sus homólogos estadunidenses la condena del Estado mexicano a la política de separación de familias migrantes en la frontera norte del país.

El abanderado de los congresistas nacionales que viajaron a Washington –como parte de la gira de trabajo que realizan para atender la crisis migratoria– aseguró que México no formará parte de los abusos ni los tolerará. Creemos que es inhumano, que es absolutamente indefendible una política de este tipo, que separe a las niñas y los niños de sus padres, sostuvo.

Entrevistado por teléfono, Cordero reconoció, sin embargo, que en Washington encontraron receptividad de los legisladores estadunidenses en contra de la estrategia de tolerancia cero del presidente Donald Trump.

Explicó que el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, expresó que la mayoría en esa cámara considera inadmisible que se separe a los migrantes de sus hijos.

La respuesta de Corker fue, recalcó Cordero, que está en el mejor interés de la región que Estados Unidos y México preserven la seguridad de sus fronteras, pero que una condición necesaria debe ser el respeto a los derechos humanos.

El también presidente de la Comisión Permanente agregó que entregaron a Corker cifras que prueban la falsedad de la afirmación de Trump de que México no colabora para frenar la migración.

Por otra parte, Cordero indicó que el grupo plural de legisladores se reunió ayer con el canciller Luis Videgaray, quien está también en Washington, y coincidieron en que juntos los poderes Ejecutivo y Legislativo deben defender a los migrantes y exigir el respeto a sus derechos humanos.