Política
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Chilpancingo demandan al gobierno federal crear ya la comisión de la verdad
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 19

Chilpancingo, Gro.

Unas 100 personas marcharon en esta capital para recordar que han pasado 45 meses desde la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, ocurrida en Iguala en septiembre de 2014, y exigieron al gobierno federal la integración de una comisión de la verdad sobre el caso, reparación del daño, así como castigo a los responsables.

Los contingentes, integrados principalmente por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (Ceteg) y la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, así como por padres de los desaparecidos, marcharon por las principales calles de Chilpancingo hasta al Monumento a los 43, donde llevaron a cabo un mitin.

Silvestre Solano, en representación de la Ceteg, sugirió que organizaciones sociales participen en la comisión de la verdad que se propuso a la PGR. Los inconformes dijeron que se termina el sexenio, pero la lucha sigue, no se pueden quedar impunes los casos de los desaparecidos. Son 45 meses de angustia de padres de familia. Son 45 meses de espera, y no perdemos la esperanza de que nos los entreguen vivos, el castigo a todos los políticos, el castigo de los asesinos de periodistas.

Manuel Olivares, en nombre de la Red de Derechos Humanos en Guerrero, sostuvo que son más 36 mil desaparecidos [en México] en los cuatro o cinco años recientes.