Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cifra del sector salud en seis años

Por genéricos, ahorro de $26 mil millones

Existe mejor abasto de fármacos

 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 39

En los seis años anteriores venció la patente de 43 medicamentos innovadores, respecto de los cuales ya existen 590 productos genéricos, cuyos precios son hasta 78 por ciento más bajos.

Además de un gasto menor para las instituciones y las familias que se atienden en el sector privado, esas fórmulas son útiles en el control de las enfermedades que causan 71 por ciento de decesos en el país, afirmó Julio Sánchez y Tepoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En conferencia con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, el funcionario destacó que de 2012 a la fecha, el ahorro acumulado para las instituciones del sector salud supera 26 mil millones de pesos, lo cual, a su vez, se ha traducido en un mejor abasto de medicinas.

Al señalar que garantizar la existencia de productos farmacéuticos a precios accesibles es prioridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez comentó, con base en información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que México destina 1.6 por ciento de su producto interno bruto a la compra de medicinas.

Sobre el gasto que realizan las familias con sus propios recursos para cubrir esta necesidad, apuntó que el monto (300 dólares por año) es similar al que se registra en países desarrollados, como Alemania, Francia y España, pero está por debajo del que reportan sus socios comerciales: 800 dólares en Canadá y mil cien dólares en Estados Unidos.

Entre los factores que explican este fenómeno está la labor que realiza Cofepris para agilizar la liberación de registros sanitarios de los medicamentos que atienden las principales causas de enfermedad y muerte a escala nacional. Estas son más baratas y existe la certeza sobre su calidad, seguridad y eficacia, indicó Sánchez.

Sánchez y Tepoz recordó que desde 2012 se han liberado 16 paquetes de genéricos de 20 clases terapéuticas. Con ello, de representar 29.3 por ciento del valor del mercado farmacéutico, este tipo de moléculas equivale a 51.9 por ciento. Mientras que medido por unidades, ocho de cada 10 productos que se venden en las farmacias son genéricos.

Explicó que sólo respecto de estos fármacos que atienden las principales causas de enfermedad como diabetes, hipertensión y cáncer, el gasto de bolsillo se redujo 39 por ciento, al pasar de 4.1 a 2.5 por ciento. El mayor beneficio lo han tenido las familias de menores ingresos económicos, afirmó.

Para dar idea del beneficio, el comisionado mencionó el caso de la Plioglitazona para el control de la diabetes tipo 2, que tiene el beneficio adicional de disminuir el riesgo de complicaciones como insuficiencia renal, ceguera y pie diabético.

El producto innovador tiene un precio de mil 58 pesos, mientras el genérico vale 290 pesos, una reducción de 72 por ciento. Otro es el antihipertensivo Valsartán. El original se vende en 969 pesos y el genérico en 210 pesos, 78 por ciento menos.