Sociedad y Justicia
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Docentes de América Latina carecen de formación en ciudadanía y democracia, señala la Unesco
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 41

La deficiente formación de los futuros docentes en áreas como ciudadanía y democracia, se refleja en que en América Latina y el Caribe no se está preparando al profesorado de primaria en temas fundamentales como la creencia en la democracia participativa y la participación política formal, advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Agrega que pese al avance en años recientes en los contenidos académicos que se imparten a los alumnos sobre ciudadanía, se detectó que en general se enfatizan los derechos por sobre las obligaciones y responsabilidades ciudadanas, y se omiten por completo principios básicos de la participación política como el voto, mientras algunos valores claves como la diversidad y la tolerancia sólo se abordan desde perspectivas sociales y culturales, desvinculándolos de la dimensión política.

El estudio La formación inicial docente en educación para la ciudadanía en América Latina, elaborado por el organismo multinacional, destaca que los contenidos sobre ciudadanía dentro de los planes de estudio de los futuros docentes son de carácter fundamentalmente teórico, es decir, de apropiación de conceptos acerca de sociedad, política y valores.

Agrega que más de 80 por ciento de los estudios –se revisaron 339 programas– tienen este carácter. En contraste, sólo 10 por ciento de los mismos son de didáctica o práctica de la educación cívica”. Sin embargo, subraya que los cursos declaran y aspiran a aplicar metodologías activas, con abundantes referencias a estudios de caso, juegos de roles, observaciones en terreno y debates, pero los estudiantes señalan lo magro de la formación para enseñar esta asignatura.

El documento, resultado de las investigaciones promovidas por la Estrategia Regional sobre Políticas Docentes de la oficina de la Unesco en América Latina y el Caribe, en el que se analiza el currículum de la formación de maestros de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, señala que los contenidos temáticos de ciudadanía para los futuros docentes se caracterizan por su heterogeneidad, por lo que su formación no es suficientemente clara ni sistematizada.

Se observó que los énfasis en la formación de ciudadanía dentro de los planes y programas de estudio de la formación inicial de maestros están más relaciondos con la dimensión de convivencia que con el aspecto político, por lo que se requiere garantizar una formación inicial más integral en la materia.

La Unesco propone que se incluyan tanto contenidos conceptuales de ciudadanía como aspectos didácticos y prácticos para su enseñanza.