Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 27 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mandato judicial

Ordena juez federal de Estados Unidos frenar la separación de familias migrantes

Exige reunificar a los más de dos mil niños que fueron separados de sus padres en un plazo de 30 días

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de junio de 2018, p. 42

Un juez federal ordenó al régimen de Donald Trump frenar de inmediato la separación de familias migrantes y reunificar a los más de dos mil hijos que fueron separados de sus padres en la frontera en un plazo de 30 días.

El juez Dana Sabraw ordenó que niños menores de cinco años tienen que ser reunificados con sus padres dentro de un plazo de 14 días, y que a todos los menores de edad separados se les debe permitir comunicarse con sus padres dentro de 10 días. A la vez, prohíbe la deportación de padres sin sus hijos a menos de que la familia tome esa decisión.

La orden temporal emitida la noche del martes fue resultado de una demanda interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles, y afirma que los niños sólo podrán ser separados en caso de que los adultos que los acompañan representen un peligro para ellos.

El juez Sabraw criticó al gobierno por su falta de planeación y la circunstancia caótica de su propia creación y deploró que bajo el sistema actual, los niños migrantes no son contabilizados con la misma eficiencia y precisión que la propiedad. Ciertamente eso no puede satisfacer los requisitos del debido proceso.