Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Nueve millones de ciudadanos vendieron su voto; 15 millones dijeron no // El negocio de las casas de empeño // El lunes reanudan la verificación //

Astillero

Haiga sido como haiga sido”: Meade // AMLO: tabasqueñizar México // Anaya, ¿sin gobernadores panistas?

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

TLCAN: fin de la novela rosa // Ciudadanía evitará el zarpazo

Ciudad perdida

Encuestas, atisbo de una verdad común // Lo obvio no se mide

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Cosas del Futbol

Viene Brasil

Niños y niñas en guerra: un drama que se multiplica
L

a inadmisible participación de niños en los conflictos armados viene siendo motivo de inquietud en diversos países y regiones del mundo, porque el problema, con su trágica numeralia de víctimas, muestra una constante tendencia al alza. El más reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas sobre el tema se encarga de potenciar esa justificada inquietud: de acuerdo con el organismo internacional, este año se ha incrementado notablemente el número de incidentes violentos que involucran a menores de edad en entornos de conflicto, sin que las partes protagónicas de éstos se preocupen por la integridad del sector más vulnerable de sus respectivas sociedades. Tal parece que en la mecánica demencial de los contendientes está incluido el sufrimiento y el exterminio de quienes no sólo tienen derechos naturales y legales plasmados en decenas de acuerdos, tratados, declaraciones y diversos documentos vinculantes, sino que son los encargados y encargadas de seguir garantizando la continuidad de nuestra especie.

Josetxo Zaldua
El Correo Ilustrado

Selección de futbol de México

L

a Selección Nacional
un siquiatra necesita,
pues, de toda ella, enterita,
ser bipolar es su mal.

México frente a la Cuarta Revolución Industrial
L

a industria de la transformación está experimentando una revolución de la tecnología y la digitalización de la producción. Los riesgos de la reducción de la fuerza de trabajo debidos a la robótica avanzada y la sustitución de los trabajadores son obvios, y más aún en los países más pobres que todavía no se han beneficiado del crecimiento del empleo en las actividades industriales.

Napoleón Gómez Urrutia
Obuses
A

una semana de la elección más difícil que hayamos tenido en México, un grupo de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador colgó una manta frente al Instituto Nacional Electoral, que exige a Lorenzo Córdova que reconozca la voluntad popular, y remata con las cuatro iniciales AMLO. Bien harían los lopezobradoristas en explicar a sus huestes que Córdova organiza el proceso electoral, pero que la instancia responsable de determinar el resultado final es el Tribunal Federal Electoral; es decir, los mismos magistrados que permitieron la participación de El Bronco en la campaña presidencial. Una vergüenza de la que no nos vamos a recuperar en mucho tiempo.

Primero de julio
E

l gobierno de la República que los mexicanos elijamos, con libertad y legalidad, estará obligado a responder a una abrumadora acumulación de exigencias ciudadanas, quizá sin precedente en número y complejidad. Las encabezan los reclamos simultáneos de poner fin a la impunidad y a la violencia y, mediante la instauración de un nuevo rumbo de desarrollo, recuperar el crecimiento económico y alcanzar la seguridad social universal. Sólo así se podrá estrechar la brecha de una desigualdad tan escandalosa como consentida. No son, por cierto, reivindicaciones novedosas; son demandas históricas, que han adquirido nueva urgencia por el abandono e indiferencia con que han sido vistas, por parte de sociedad y gobierno, ya antes, pero sobre todo en este calamitoso inicio de siglo mexicano. La construcción de respuestas idóneas, siempre difícil, se antoja casi inalcanzable ante el más grave deterioro en varios decenios del entorno mundial.

Soledad Loaeza
Jorge Eduardo Navarrete
Los pueblos indígenas y la cuarta República
T

erminaron las campañas electorales. El próximo domingo habrá elecciones para elegir al próximo presidente de la República, los integrantes del Congreso de la Unión, gobernadores de varias entidades federativas, cámaras de diputados locales y presidentes municipales. Como nunca se elegirán autoridades en diversos poderes y órdenes de gobierno, lo que vuelve muy complejo el proceso electoral, cuya responsabilidad recae en un órgano electoral federal, que concentra las decisiones políticas en detrimento de los poderes de los estados. Otro rasgo de este proceso electoral es que por primera vez se presentan en la elección candidatos sin partido, independientes se nombran oficialmente, aunque casi todos dependen de algún poder constituido o fáctico. Y en medio de esto la sombra de la violencia en diversas modalidades: asesinato de candidatos, amenazas para que la gente vote en determinado sentido y la compra descarada de votos.

¿Cambio de régimen o de modos de gobernar?
C

uando un régimen político, entendido como una forma de Estado, no se alinea con éste, no puede ser de larga duración, terminará fracasando o convirtiéndose incluso en lo que sus arquitectos no quisieron que fuera. Si el Estado no cambia, el régimen político terminará por ser esencialmente el mismo que se trató de sustituir. El problema parece ser, en principio, cambiar el Estado, refundar uno nuevo. Salvador Allende, como mucho antes Francisco I. Madero, no lo entendió y así le fue: su nuevo régimen político se resolvió, mediante brutal golpe de Estado, por el lado más reaccionario de las fuerzas políticas, económicas y militares que le daban vida al Estado chileno bajo el acecho del imperialismo estadunidense. En México la reacción de Carranza contra Huerta fue más que oportuna, y triunfó, pero estábamos en medio de una revolución armada y no precisamente pacífica.

Fancisco López Bárcenas
Octavio Rodríguez Araujo
Crisis y recomposición general
L

a decisión de los electores este primero de julio determinará si la crisis en la que vivimos puede empezar a resolverse o continúa la descomposición de la vida social. México se encuentra sumido en una crisis de dimensiones múltiples, en las que destaca que el Estado ha perdido la capacidad de cumplir con sus funciones esenciales. La pérdida del monopolio legítimo de la violencia se vive cotidianamente, alcanzando, como en ninguna otra ocasión, un número importante de candidat@s asesinados de diferentes partidos, pero en 75 por ciento de los casos de partidos opositores al gobernador en funciones.

Pence: otra gira monroísta
L

a tercera gira latinoamericana de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, está dirigida principalmente a acabar con el gobierno constitucional de Venezuela. No es ningún secreto. Los voceros oficiales estadunidenses han reiterado que uno de los propósitos del periplo es fortalecer el aislamiento de Caracas y ya sabemos cómo traducirlo.  Por cierto, el presidente Nicolás Maduro ha sido electo por un porcentaje superior de votos que la mayoría de los mandatarios del Grupo de Lima, deleznable coalición imperialista antivenezolana.  Otro objetivo del viaje es el intento de apaciguar los ánimos en la región ante la cruel separación de los niños migrantes de sus padres y, en general, la política de tolerancia cero, repudiada internacionalmente. Lo que explica su reunión con los presidentes de Honduras, El Salvador y Guatemala, países más afectados por dicha medida.

Orlando Delgado Selley
Ángel Guerra Cabrera