Opinión
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Nueve millones de ciudadanos vendieron su voto; 15 millones dijeron no // El negocio de las casas de empeño // El lunes reanudan la verificación //

Foto
▲ NUEVO PROGRAMA. En julio vuelve la verificación, pero ahora reforzada.Foto Carlos Ramos Mamahua
N

ueve millones de mexicanos aceptaron vender su voto a un partido político en la campaña electoral del primero de julio, de acuerdo con la encuesta realizada por la firma Data PM, patrocinada por la organización Acción Ciudadana contra la Pobreza. Pero la mayoría de los votantes consultados no aceptó venderlo. Quince millones de mexicanos (17.3% de los encuestados) rechazó algún regalo, servicio, favor o trabajo ofrecido por un partido, de acuerdo con la encuesta. Se han escuchado centenares de denuncias sobre la compra de votos, y el martes fueron interceptadas dos personas que llevaban 20 millones de pesos en efectivo; supuestamente debían entregarlos en las oficinas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Se encuentran bajo investigación en la Procuraduría General de la República; no ha sido resuelta su situación jurídica. El PRI negó cualquier relación con el asunto. Volviendo a la encuesta de Data PM, dice que los partidos ofrecieron en promedio 500 pesos en la calle y 15 millones de personas los rechazaron, comentó Alberto Serdán, coordinador de Acción Ciudadana contra la Pobreza. La encuesta consultó a mil 253 ciudadanos mayores de 18 años cara a cara en los 32 estados del país. El balance, al final, es positivo: 15 millones de personas rechazaron vender su voto y 9 millones lo aceptaron, según el sondeo.

Casas de empeño

Ezcorp, una cadena estadunidense de casas de empeño, anuncia que comprará 40 unidades del Montepío San Patricio. Todas estám en Ciudad de México. La compra ocurre dos semanas después de que la empresa anunció la adquisición de 23 tiendas Presta Dinero, ubicadas en siete estados del país. Hasta fecha reciente las casas de empeño estuvieron en manos de mexicanos y algunas tienen larga historia, como el Monte de Piedad. Pero la globalización todo lo abarca y ahora tenemos capital de Estados Unidos en el negocio. Esas casas siguen siendo bancos de los pobres.

Verificación desde el lunes

Como ya terminó la campaña, el gobierno de Ciudad de México reanudará la verificación vehicular. La suspendió para que los ciudadanos no descargaran su descontento contra los candidatos del PRD por un programa que no ha conseguido su objetivo: reducir la contaminación ambiental. Se mantienen sin cambio el calendario y los criterios para otorgar el tipo de holograma, pero si lo han olvidado, en julio y agosto deberán verificar los vehículos con engomado amarillo y terminación de placas 5 y 6. Se incorporarán nuevas revisiones, entre otras, los sistemas de escape, dirección, suspensión y frenos.

Ombudsman social

Asunto: Profeco en acción

Leo a la gente burlándose y descalificando un operativo que implementó la Profeco para verificar las gasolineras. Por lo menos hacen algo. Nunca estamos contentos. Que por qué no, que por qué sí, siempre se quejan de todo.

Joselyn Navarro/vía Facebook

R: Profeco se creó en 1976. Han transcurrido 42 años. Qué bueno que al fin se decidió a verificar los litros incompletos de las gasolineras.

Twiteratti

Se robaron miles de boletas electorales en Oaxaca y Tabasco. Dos personas trasladan 20 millones en efectivo al CEN del PRI. Han matado a 48 candidatos. El Bronco sigue en la boleta. No paran las llamadas ilegales. Dejen de decirle normalidad democrática a esta chingadera.

Miguel Pulido @nomus77 Esto del Mundial demuestra que podríamos trabajar dos horas menos por día sin que nadie muera.

Ivana Szerman @ivanaszerman

Aparte, cómo olvidar que Corea donó más de 2 millones de dólares en ayuda humanitaria a México durante los pasados sismos del 19 de septiembre 2017.

@LizbethCaro07

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/