Política
Ver día anteriorJueves 28 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

INE propone multa de 197 mdp

Morena usó en campañas fideicomiso creado para damnificados por sismos

La unidad técnica de fiscalización terminó otras dos pesquisas, una contra Anaya y otra del PRI-Chihuahua

 
Periódico La Jornada
Jueves 28 de junio de 2018, p. 13

La unidad de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) encontró que recursos del fideicomiso creado por el partido Morena para beneficiar a los damnificados por los sismos del año pasado fueron a parar a manos de candidatos y operadores políticos de esa fuerza política, por lo cual proponen sancionarlo con una multa de 197 millones de pesos.

El proyecto trascendió ayer en el INE, donde diversas fuentes señalaron que el asunto no se oficializará en tanto los consejeros no decidan si el caso se turna a la Comisión de Fiscalización y al consejo general, antes o después de las elecciones, dado el impacto político que podría tener.

Además del tema de Morena, se informó que la unidad técnica de fiscalización terminó otras dos pesquisas. Una referida a la aportación de un ente prohibido (una empresa mercantil) a la campaña de Ricardo Anaya, candidato presidencial de la coalición por México al Frente, por 1.5 millones de pesos, por lo cual la unidad propone sancionarlo con 3 millones de pesos, y una más sobre el desvío de recursos públicos del gobierno de Chihuahua al PRI en 2016, que le significaría un castigo pecuniario por 36 millones de pesos.

La representación del PRI en el INE dio a conocer desde la semana pasada detalles de la investigación que realizó la unidad técnica sobre el caso del fideicomiso de Morena, y ayer diversas fuentes del órgano electoral filtraron la conclusión de las pesquisas.

Según estas voces, la unidad refiere que no sólo hubo irregularidades en la entrega de los recursos del fideicomiso, sino también en su captación, pues se detectó que entre cuatro y cinco personas realizaron depósitos de 50 mil pesos cada dos minutos en sucursales del Banco Afirme hasta acumular 36 millones de pesos.

La indagatoria señala que el comité técnico del fondo reconoció los depósitos en efectivo, los cuales habrían sido asignados a quienes realizaron donaciones que no presentaron ninguna irregularidad. Ese sería el caso de los senadores Ana Gabriela Guevara, Layda Sansores y Manuel Bartlett, según las versiones de las fuentes.

El fideicomiso acumulo 78.8 millones de pesos, de los cuales al menos 64 millones se entregaron a operadores políticos por medio de cheques de caja, trascendió.

Por lo que hace al caso de Ricardo Anaya, la unidad de fiscalización comprobó que la compañía Consultoría de tecnología de la Información Duhart aportó a su campaña 1.5 millones de pesos.

El consejero Marco Antonio Baños informó que los consejeros fueron citados a una reunión para el próximo viernes, a fin de conocer en qué estado se encuentran esos casos. En ese encuentro se determinará si el caso se remite ya a la comisión de fiscalización o se esperará hasta después del primero de julio, informaron las fuentes consultadas.