Capital
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está en el cerro de La Estrella

Evitará inundaciones radar para pronosticar lluvias, asegura Aguirre

Evalúan representantes de servicios de meteorología locales y nacionales la operación del dispositivo

Foto
▲ El director general de Sistema de Aguas de la Ciudad de Mexico, Ramón Aguirre Díaz, durante la reunión con asesores para hablar sobre el radar meteorológico para pronosticar lluvias instalado en el cerro de La Estrella, en su oficina de la dependencia.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 31

El radar meteorológico ubicado en el cerro de La Estrella, delegación Iztapalapa, es una gran herramienta en materia de protección, ya que no sólo permite pronosticar de forma más precisa y con anticipación de unos cuantos minutos hasta dos horas, la zona donde lloverá y la intensidad de las precipitaciones, incluidos granizo y nieve, sino también evitar que ocurra una inundación, afirmó el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz.

En el momento que se prevé que va a llover en cierta área y con qué intensidad se puede determinar el riesgo que existe de una inundación, y enviar con anticipación los equipos de emergencia, las bombas, cuadrillas de trabajadores y checar que todas las coladeras estén limpias para cuando llegue el golpe de agua, explicó.

Detalló que el tiempo de concentración, que es el lapso entre el instante en que cae una gota y cuando el líquido llega a la parte baja que se inunda, puede ir de 20 a 30 minutos.

Aguirre Díaz agregó que calibrar el radar meteorológico con las estaciones pluviométricas permitiría determinar escurrimientos en cuencas. Por ejemplo, si hay una zona que se nos inunda con facilidad, se podría dividir a la ciudad en pequeñas cuencas de puntos rojos y con ayuda del radar es como si tuviéramos miles de pluviómetros.

Indicó que hoy día se cuenta con 78 pluviómetros, sólo que el radar tiene la ventaja de que mide lluvia; entonces, ajustado y calibrado se puede llevar a nivel de pequeñas cuencas dentro de la ciudad.

El director del Sacmex comentó que desde hace una década traía en la mira la adquisición de este radar; sin embargo, en un principio lo iba a comprar la Secretaría de Protección Civil, luego vino un proyecto de la Comisión Nacional del Agua en el que se consideraba adquirir 10, de los cuales uno sería para el valle de México.

Sobre el funcionamiento del radar meteorológico precisó que puede operar hasta una distancia de 120 kilómetros, pero de manera inicial será de 60, con lo que se tiene cubierto 100 por ciento del valle de México.

Al hacer una valoración de las acciones que se han tenido con la operación del radar, con integrantes de los servicios de meteorología nacional y local, de la Secretaría de Protección Civil y del Sacmex, se señaló que a 60 kilómetros se tiene buena visibilidad de toda la Ciudad de México, lo que no ocurre a 120 kilómetros, sobre todo en la sierra de Guadalupe, delegación Gustavo A. Madero.

Aguirre Díaz dijo que a diferencia de otros radares, éste se mantiene en movimiento todo el tiempo, manda y recibe señales. En la página del Sacmex ya se pueden observar las imágenes en tiempo real emitidas por el nuevo radar y la información se actualiza cada cinco minutos

–¿Qué tanto se aprovecha el radar ahora? –se le preguntó.

–A lo mejor lo estamos aprovechando 50 por ciento, pero la idea es incorporar más herramientas para la atención de problemas específicos de la ciudad, como el tema de las cuencas. Hay que reconocer que es una herramienta nueva también para los meteorólogos, que ahora reciben información que no tenían y la tienen que procesar dentro de sus pronósticos y hacerlos más finos. No estás comprando algo que le sacas el potencial el primer día, hay que ir viendo cómo se puede mejorar –respondió.