Economía
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay que incorporar nuevas tecnologías: CCE

Pide la IP elevar el gasto en salud a 10% del PIB

El nuevo gobierno debe garantizar este derecho sin discriminación

Foto
▲ El Compromiso por la Salud fue signado por dirigentes empresariales y de organizaciones sociales.Foto Luis Humberto González
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 20

La iniciativa privada y 33 organizaciones sociales firmaron un convenio para pedir al próximo gobierno de México que dé prioridad a la salud.

El acuerdo incluye seis puntos, entre los que destaca elevar la inversión pública que se destina en la materia a casi 10 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Encabezados por la comisión de salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), los participantes suscribieron el documento que pide al siguiente gobierno del país garantizar el derecho constitucional a la salud sin ningún tipo de discriminación.

Agrega que es necesario aumentar al doble la inversión del sector público en salud, pues de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México invirtió en 2016 5.8 por ciento del PIB, cifra por debajo del promedio de los países miembros de ese organismo (9 por ciento).

En entrevista, Pablo Escandón Cusi, presidente de Funsalud, dijo que el compromiso no es sólo preservar la inversión y gasto en salud, sino incrementarlo, porque México está muy por abajo del resto de los países que integran la OCDE.

Señaló que es necesario que la iniciativa privada participe más en el sector para solventar las carencias médicas y hospitalarias. Ejemplificó que existe un déficit de personal médico y para converger con los objetivos del organismo internacional de 2030, se necesitarán 370 mil médicos.

El documento también señala que se debe garantizar que los recursos obtenidos por los impuestos a tabaco, alcohol, alimentos altamente calóricos y bebidas azucaradas se inviertan en el sector para solventar el gasto.

El documento, llamado Compromiso por la Salud, señala que los recursos públicos destinados al sector se deben transparentar y se debe garantizar al 100 por ciento la cobertura de vacunación de niños, adultos mayores y poblaciones vulnerables.

Otro de los puntos que resalta es asegurar el abasto de medicamentos y dispositivos médicos, incorporar nuevas tecnologías, así como incorporar la innovación farmacéutica con el fin de alcanzar la equidad, inclusión social y homologación de los servicios médicos y abasto de fármacos sin importar el estatus laboral de las personas.

En ese aspecto, recalcaron que es importante poner en marcha la portabilidad del expediente electrónico para lograr el intercambio de servicios de salud.