Estados
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Elecciones 2018

La economía, 15 años estancada

Veracruz, sumido en crisis, desempleo e inseguridad

La oposición pide que federales vigilen los comicios

Enviado y Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 28

Esta entidad vive una catástrofe social, económica y política desde hace más de una década. Ocupa el cuarto lugar nacional en pobreza, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El primero refiere que en años recientes la pobreza aumentó de 58 a 62.2 por ciento de la población, y el estado se ubica entre los de mayor desempleo e inseguridad.

Investigadores y académicos de la Universidad Veracruzana (UV) advierten que existe una gran inconformidad con los gobiernos recientes, que saquearon la entidad, y con el actual, que no ha cumplido sus promesas de campaña. ‘‘No se ha reducido la inseguridad, sigue operando el crimen organizado, que cobra derecho de piso; aún se cometen asaltos y secuestros, no se generan empleos y las obras públicas están frenadas’’.

Alberto Olvera Rivera, sociólogo y politólogo de la UV, destaca que las administraciones recientes abrieron las puertas al crimen organizado y se ejerció ‘‘un gobierno personalizado que concentró el poder y pasó por encima de los poderes Judicial y Legislativo’’. Además, endeudaron y saquearon al estado, y una de esas gestiones (la de Javier Duarte de Ochoa) terminó ‘‘en desastre y corrupción rampante’’.

La presente administración ‘‘no ha frenado la inseguridad pública, ni el crimen organizado, no ha construido infraestructura; persiste el desempleo, y lo peor es que los gobierno municipales no han licitado las obras públicas’’.

Alejandro Soto Domínguez, economista de la UV y miembro del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, expone: ‘‘La economía se encuentra en su peor momento. No hay obras públicas, y por ello no hay empleos’’.

También hay molestia entre los trabajadores de la industria petrolera en Poza Rica, Chicontepec, Coatzacoalcos y Minatitlán, entre otros municipios, porque la reforma energética ‘‘paró todos los trabajos de exploración de Petróleos Mexicanos”.

En tanto, ‘‘la reforma educativa dejó a los maestros muy enojados porque su permanencia en el puesto depende de la evaluación.

Soto Domínguez refiere que el gobierno anterior ‘‘creó 610 mil pobres. En los 15 años recientes la economía no ha crecido y en una década se perdieron 102 mil empleos.

En tanto, representantes de partidos de oposición solicitaron al presidente del organismo público local electoral de Veracruz, José Alejandro Bonilla, que se solicite la presencia de Seguridad Pública y fuerzas federales para garantizar el proceso electoral del domingo.