Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Trabas y burocracia desalientan el voto de paisanos en el exterior, denuncia movimiento migrante

El sufragio postal es complicado, tedioso y hasta discriminatorio, advierten

 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 10

Las trabas, complicaciones y largos trámites burocráticos para poder votar desde el extranjero desalientan la participación política de los mexicanos que viven fuera del territorio nacional, denunciaron observadores de Estados Unidos acreditados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para vigilar ese sufragio.

En reunión convocada por el Movimiento Binacional Migrantes de Aztlán, Salvador Mora, de la coalición de Migrantes Mexicanos en Chicago, señaló que el proceso de voto postal es complicado, tedioso y hasta discriminatorio, lo que provoca desaliento entre connacionales.

Juan Álvarez, secretario de organización del Partido Migrante Mexicano en California, pormenorizó que el trato es discriminatorio, pues no basta con tramitar la credencial de elector en los consulados para poder participar los comicios, sino que es necesario cubrir una serie de requisitos burocráticos.

El error que cometió personal del INE sobre la dirección de la bodega de almacenamiento del destinatario final del paquete postal para ejercer el voto de los mexicanos en el extranjero, así como la inclusión de nombres de funcionarios de la autoridad comicial, generó desconfianza entre los connacionales, señaló Tomás Gutiérrez, quien dijo pertenecer al Comité Morena Queens, Nueva York

“Es por eso que nos fortalecimos del ojo internacional para venir a cerciorarnos de que nuestro voto de mexicanos en el exterior (…) se cuente”, declaró Tomás Gutiérrez.

Otra de las dificultades denunciadas por los migrantes fue la escasa o nula información en los consulados sobre el sufragio, dijo Gutiérrez, además de atropellos en las notificaciones de la empresa UPS, encargada del transporte de los paquetes.

Por su parte, Juventino Montiel, de la Organización Binacional, habló de la necesidad de que se implemente el voto físico por medio de las representaciones diplomáticas en extranjero.

En tanto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó a los mexicanos que radican o se encuentran fuera del país que el domingo, conforme a las disposiciones electorales emitidas por el INE, no será posible votar en las embajadas y consulados.