Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
EU quita visa a periodista de Juárez que tomó fotos a centro de detención de niños
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 12

Ciudad Juárez, Chih.

Hérika Martínez Prado, quien obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2014, denunció que fue detenida el pasado día 18 por elementos de la Patrulla Fronteriza cuando tomaba fotografías de un centro de detención de niños migrantes de Tornillo, Texas, desde la frontera en esta ciudad.

La periodista de Juárez, especializada en temas de migración, inseguridad y violencia de género, acusó que autoridades migratorias de Estados Unidos le quitaron la visa por cinco años; aclaró que su intención no era pedir asilo político, trabajar en el vecino país o entrar de manera ilegal.

Dijo que fue detenida junto con Christian Torres, fotoperiodista de las agencias AP y Xinhua

“Todas mis historias son tomadas desde lado mexicano, ya que trabajo para la oficina de Afp en México.

“La historia de los menores que eran separados de sus padres al momento de cruzar la frontera obviamente me conmovió.

Ese día me llevó hasta la malla divisoria el interés por comprobar lo que realmente estaba ocurriendo, que tenían a los menores solos, bajo carpas, lejos de sus padres, indicó.

Aclaró que desde 2000 tiene documentos para ingresar legalmente a Estados Unidos como turista; en 2010 los renovó y se le dio la visa B1/B2 Border Crossing Card, que tiene vigencia hasta el 11 de noviembre de 2020. Además, dijo, Christian también cuenta con papeles para entrar al país vecino.

Dijo que ambos se identificaron como periodistas desde el primer momento, pero la Patrulla Fronteriza los trasladó a tres estaciones diferentes, donde los entrevistaron supervisores, les tomaron fotografías y les hicieron firmar autorizaciones para que las autoridades estadunidenses pudieran hacer copia del material que habían tomado en cámaras y teléfonos celulares.

Narró que el agente del Instituto Nacional de Migración que llegó por ellos fue testigo de cómo les hablaban y les sugirió levantar una queja. Ahora me preocupa la cancelación de mi visa, ya que al igual que miles de juarenses tengo una vida transfronteriza. Me preocupa la falta de criterio, que para Estados Unidos cometí un delito, expresó.