Política
Ver día anteriorViernes 29 de junio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recomienda OCDE a la ASF modificar su narrativa en informes de la cuenta pública
 
Periódico La Jornada
Viernes 29 de junio de 2018, p. 17

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) modificar la narrativa de sus informes de la cuenta pública para evitar distorsiones en la lectura y la publicación de los resultados de la fiscalización superior.

El organismo considera, en el documento que hizo llegar a la ASF, que ésta carece de metodologías que le permitan evaluar su propia capacidad, y sigue siendo vulnerable a la proliferación de datos que pueden ser malinterpretados.

“La ASF todavía tiene que definir claramente cómo cumplirá sus responsabilidades desde el punto de vista operacional… aún no ha realizado una revisión sistemática de su asignación general de recursos humanos, técnicos y financieros, ni ha reformulado su visión y objetivos estratégicos para llevar a cabo su función de investigación, como un elemento clave para finalizar el establecimiento de sus estructuras internas”, señala la OCDE.

Agrega que la ASF creó nuevas estructuras y procedimientos para llevar a cabo su mandato ampliado, pero “aún no ha diseñado e implementado una metodología apropiada que permita abandonar un enfoque ad hoc para evaluar su propia capacidad” .

En consecuencia, la OCDE recomienda que la ASF realice una revisión sistemática de la eficiencia de su asignación general de recursos humanos, financieros y técnicos tan pronto como sea posible.

A la fecha, la ASF ha adaptado su programación de auditoría basada en el riesgo al agregar información financiera más detallada sobre las participaciones federales, para informar mejor su programación de auditoría y alinearla con sus nuevas facultades de control sobre el gasto de fondos federales.

De tal forma que los riesgos operacionales tienden a variar sustancialmente de una institución pública a otra y, por lo tanto, requieren un conocimiento especializado de todas las entidades auditadas. Una adaptación de la programación de auditoría basada en el riesgo de la ASF será cada vez más urgente, como resultado del aumento constante en el número de auditorías que debe realizar.