Economía
Ver día anteriorMiércoles 4 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Posible, pacto antes de diciembre

El triunfo de López Obrador agilizará el diálogo sobre el TLCAN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de julio de 2018, p. 23

La victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales dinamizará las conversaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), manifestó el jefe negociador de éste para el convenio comercial, Jesús Seade, quien destacó que es posible un pacto antes de que el próximo gobierno asuma el poder, en diciembre próximo.

En entrevista, consideró que las conversaciones para reformar el pacto se vieron obstaculizadas por la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones. Pronosticó que después de la victoria de López Obrador las conversaciones se acelerarán.

Señaló que apoya las posiciones que México ha tomado en las pláticas, aunque tiene ideas sobre cómo endulzar el trato para el presidente Donald Trump sin dañar a México. No obstante, se negó a proporcionar detalles.

Apoyamos lo que México ha estado proponiendo, dijo. “Y estaremos más que felices de explorar de manera proactiva formas de dinamizar la negociación.

Mi postura es que cuando me siento a negociar con alguien, sus puntos de vista y necesidades son tan importantes como los míos, dijo Seade, quien tiene amplia experiencia laboral en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Fondo Monetario Internacional.

Dijo que espera trabajar con Ildefonso Guajardo, el saliente secretario de Economía, mientras concluyen las conversaciones. El equipo mexicano se reunirá en las próximas semanas para determinar su plan de acción, enfatizó.

En cuanto a los requisitos de contenido automotriz regional, dijo que deben permanecer bajos.

Entiendo que Guajardo ha ofrecido 70 (por ciento). Encuentro eso alto, pero no voy a luchar contra ello. Yendo más allá de eso, creo que comienza a obstaculizar la eficiencia de nuestra industria automotriz en conjunto.

También rechazó la propuesta estadunidense de aumentar los salarios de los trabajadores automotrices. Declaró que aunque López Obrador quiere incrementarlos, el TLCAN no es la vía adecuada para lograr ese objetivo.

Respecto de la posible imposición de aranceles a las exportaciones automotrices mexicanas por Estados Unidos, dijo que tendría sentimientos encontrados sobre las represalias, pues pueden violar las reglas de la OMC.