Cultura
Ver día anteriorMartes 10 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Circula compilación sobre Damián Ortega, caricaturista y escultor
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de julio de 2018, p. a10

La faceta de caricaturista político del escultor Damián Ortega Stoupignan (CDMX, 1967) no es ajena a Módulos de construcción: textos críticos (Fondo de Cultura Económica, FCE), libro de reciente aparición.

En el anexo ‘‘Autobiografía, no autorizada por el autor’’, Ortega relata su ingreso al taller de caricatura y dibujo impartido por Rafael Barajas El Fisgón. Desde ese momento comenzó a publicar sus primeras viñetas e historietas en el suplemento Histerietas de La Jornada.

Ese tomo de 400 páginas incluye varios ejemplos del paso de Ortega por la caricatura. También frecuentó el taller de pintura al óleo del caricaturista Manuel Ahumada.

Damián Ortega tiene su propia editorial, Alias, sin embargo, en entrevista con La Jornada, aclara: ‘‘No quería publicarme a mí mismo”. El compilador de los textos es el investigador Luciano Concheiro San Vicente (CDMX, 1992), quien consultó mucho material en los archivos de la Galería Kurimanzutto, que representa al artista, así como en la hemeroteca.

Ortega destaca ‘‘la muy buena búsqueda de Luciano de los trabajos anteriores a mi labor de escultor”.

Concheiro, quien desarrolla una estancia en la Universidad de Harvard, encontró ‘‘gran diversidad de intereses y perspectivas para analizar la obra que van desde algo muy científico sobre una filosofía de la materia, política y humor. Sin embargo, sobre todo empieza a hacer un panorama y su lógica no es reducir la perspectiva, sino ampliarla”. De allí ‘‘fue a mi archivo y también incluyó caricaturas, dibujos y una buena carpeta de mi trabajo”, detalla Ortega.

El libro comienza con la caricatura de un león, elegantemente vestido que, pluma en mano, la dedica a ‘‘toda esa gente que no creyó ni en mí ni en mi proyecto. Que me saboteó siempre que pudo, que me hizo la vida imposible… y a su chingada madre”.

Vasta y diversa obra

En su presentación, Concheiro escribe que Módulos de construcción… es una introducción a la vasta y diversa obra de Ortega, pues no es un compendio ni una preparación para su cabal comprensión, sino de alguna manera, ‘‘una inmersión”.

Es claro que, prosigue, ‘‘durante cerca de 30 años, Ortega ha creado, además de una cosmogonía doméstica, su propio cosmos’’.

Concheiro pide no perder de vista que los libros, ‘‘como planteó el mismo Ortega hace poco, ‘son en realidad esculturas públicas, puntos de encuentro que transforman la sociedad y su conjunto desde el momento en que hay que cargarlas, transportarlos, distribuirlos o almacenarlos...’”

Entre la larga lista de autores de los textos incluidos en el libro, figuran el artista Abraham Cruzvillegas, Francisco Reyes Palma, Itala Schmelz, Alma Ruiz, Sergio González Rodríguez, Juan Villoro y Diego Rabasa.