Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hallan en Morelos vestigios de templo dedicado a Tláloc
Foto
▲ Vista parcial de la pirámide principal del sitio prehispánico de Teopanzolco, Morelos.Foto Rubicela Morales Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. a11

Cuernavaca, Mor.

A raíz del sismo del pasado 19 de septiembre, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron, dentro de la pirámide principal de Teopanzolco, restos de un templo que dataría del Posclásico medio, donde se adoraba a Tláloc.

Ese movimiento telúrico dañó esa estructura de la zona arqueológica de Teopanzolco, ocasionándole una inclinación y un hundimiento en el centro de la edificación piramidal donde se ubican los templos a Tláloc y Huitzilopochtli; ‘‘ahí, el piso entre ambos adoratorios se hundió e inclinó, lo que puso en peligro su estabilidad”.

Los arqueólogos descubrieron ‘‘muros recubiertos de estuco, una banqueta y restos de una pilastra, elementos de una subestructura posiblemente del periodo Posclásico medio (1150-1200 dC)’’.

‘‘Lo curioso” del hallazgo, narró la arqueóloga Bárbara Konieczna, es que se encontraron restos del templo dedicado a Tláloc, a tres años de que se cumpla el centenario del descubrimiento más antiguo de esta zona arqueológica: la pirámide principal, en 1921.

Gracias al temblor, ‘‘dentro de la subestructura, la que se consideraba la construcción más antigua de Teopanzolco, encontramos muros de un templo que según las características arquitectónicas, la ubicación y los materiales cerámicos podemos fechar en lo que sería inicio del Posclásico medio, que sería contemporáneo con la construcción de Tenayuca en el estado de México, que era la primera pirámide con escalinata de doble acceso en la parte superior donde se erigían los templos de Tláloc y Huitzilopochtli”.

Este hallazgo ‘‘cambia la cronología del sitio de Teopanzolco, pues posiblemente primero fue construido el basamento descubierto’’.