Cultura
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan la muestra-homenaje Queremos tanto a Rius
Foto
▲ Citlali del Río, hija de Rius, en el Museo del Estanquillo.Foto Maritza Ríos/ Secretaría de Cultura CDMX
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. a12

El caricaturista Eduardo del Río Rius (1934-2017) es un referente de la cultura del siglo XX mexicano, dijo Rafael Barajas El Fisgón.

En la inauguración de la muestra Queremos tanto a Rius, el sábado pasado en el Museo del Estanquillo, el caricaturista e investigador calificó al fallecido dibujante de maestro.

‘‘Fue gran caricaturista, de vanguardia, y formó a varias generaciones de dibujantes, o varias generaciones de dibujantes lo reconocemos como nuestro maestro”, expuso El Fisgón, colaborador de La Jornada y responsable de la investigación documental de la exposición.

‘‘Fue un ideólogo y, sobre todo, gran educador. Carlos Monsiváis solía decir que en México había tres secretarías de Educación: una era Televisa, otra la SEP y la tercera, Rius, a la que consideraba la más eficaz, porque había introducido a la lectura a más personas que las otras”.

Acompañado por Micaela Flores y Citlali del Río, viuda e hija de Rius, El Fisgón describió al homenajeado como un disidente, un hombre inquieto y enemigo del régimen.

Referente del 68

El Fisgón destacó la relevancia del creador de las historietas Los Supermachos y Los Agachados en la gesta estudiantil de 1968, que este año cumple medio siglo.

‘‘No sólo participó en ese movimiento, sino que era ya una figura de referencia para el mismo. Era un periodista que utilizaba el sentido del humor, un periodista antisistémico, un hombre que iba contra las lógicas macartistas de la época, y estoy convencido de que hoy, 50 años después, estaría muy contento con lo que pasa en el país.”

La exposición montada en el recinto de Isabel la Católica 26, Centro Histórico, rinde homenaje a Eduardo del Río Rius en su primer aniversario luctuoso. Concluirá el 7 de octubre.