Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Alista Olga Sánchez las propuestas
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 3

La próxima titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anticipó una serie de propuestas que presentará en el Congreso para reformar la dependencia que encabezará y para crear la ley de voluntad anticipada y derecho a la muerte digna.

Distintos legisladores electos adelantaron que habrá una reformar a la ley orgánica del Congreso del Unión para transparentar los recursos y subvenciones, así como reducir la cantidad de comisiones legislativas.

Durante la reunión que sostuvieron ayer los senadores y diputados federales electos con el próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, la también ministra adelantó que además de las prioridades legislativas que presentó ayer el tabasqueño, hay distintos borradores que tiene listos para el arranque de la próxima legislatura, que comienza el primero de septiembre.

Una de las iniciativas más importantes y urgentes que presentará Morena será la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública, para poder crear la secretaría de seguridad pública, acción que estará acompañada de una reorganización de la Secretaría de Gobernación, señaló Sánchez Cordero.

A pesar de que los legisladores emanados de la coalición Juntos Haremos Historia serán mayoría, dijo que habrá un cabildeo con el resto de las fracciones.

Nosotros, mediante el diálogo vamos a convencer; no va a haber mayoriteo, sino que será una relación muy respetuosa, tanto con el Congreso federal como con el Poder Judicial y los gobiernos estatales, agregó.

Por separado, Nestora Salgadado, senadora electa, detalló que, en su caso, trabajará desde este órgano contra la corrupción, así como para garantizar seguridad, paz y reconciliación.

Profirió Muñoz Ledo, quien irá al Senado, sostuvo que una de las primeras iniciativas que presentarán será la reforma a la Ley del Congreso de la Unión, para reducir el número de comisiones ordinarias y especiales, ya que, recalcó, es uno de los principales gastos del Senado y de la Cámara de Diputados.

Con ello, también transparentarán los recursos de subvenciones que reciben las distintas bancadas en el Congreso y “se acabará el imperio de los moches”, dijo Muñoz Ledo, quien será diputado federal.

Martí Batres, próximo senador, dijo que acompañarán dicha reforma para reducir los gastos, y anticipó una reducción del salario de los legisladores.