Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
La debacle del PRI se inició cuando llegaron los neoliberales al partido
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 12

El presidente nacional del PRI, Rene Juárez Cisneros, convocó a un profundo proceso de reflexión, para construir un nuevo partido en el que se respete a la militancia, y los líderes y candidatos, desde los comités seccionales hacia arriba, surjan de procesos democráticos.

En un mensaje en video dirigido a la militancia, reconoce el esfuerzo que hicieron en la pasada elección del primero de julio e informa que en los próximos días se hará este proceso de discusión para cambiar lo que tengamos que cambiar y preservar lo que tengamos que preservar.

Como presidente del PRI, agregó, me siento muy orgulloso de poder trabajar juntos de cara al futuro, así como lo hicimos con generosidad, con lealtad, sin simulación, con pasión y entrega.

Mientras José Antonio Meade se encuentra de vacaciones en Acapulco, en el tricolor se inicia un jaloneo por la dirección nacional y la forma en que reconstruirán este instituto político.

Por un lado, Juárez Cisneros, dijo que la reconstrucción tiene que avanzar a partir de la unidad interna y del acercamiento a la gente. Eficacia en la gestión, le llamó.

También pidió que la crítica sea constructiva y respetuosa.

En una reunión con integrantes del grupo Alianza Generacional, Juárez Cisneros propuso discutir la situación del partido con respeto y partiendo de un diagnóstico realista y objetivo, allegándose opiniones con generosidad y humildad.

El líder priísta asegura que no está aferrado al cargo.

Al mismo tiempo, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, difundió un video en el que insta a la renovación de la dirigencia nacional del PRI y a la refundación del partido a partir de una consulta a los militantes.

El nuevo líder tendría que concluir el periodo para que el que fue electo Manlio Fabio Beltrones: 2015-2019.

Según esta propuesta, el nuevo presidente convocaría a una asamblea nacional (la anterior fue en agosto del año pasado, cuando se aprobaron cambios para postular a candidatos externos).

A través de su organización, denominada Democracia Interna, Ruiz afirma que la debacle del PRI inició hace 30 años cuando llegaron los neoliberales al partido, por lo que ahora insta a romper con la línea que dicta el Presidente de la República en turno.

En tanto, Juana Cuevas, esposa de Meade, publicó en su cuenta de Twitter dos fotografías de sus vacaciones familiares en Acapulco.

“Nada como Acapulco... Un pequeño descanso y a seguirle!", escribió.