Política
Ver día anteriorJueves 12 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Tribus perredistas disputan la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados
 
Periódico La Jornada
Jueves 12 de julio de 2018, p. 12

Tras la debacle electoral que sufrió el PRD y que prácticamente lo dejó como parte de la chiquillada, sus corrientes entraron a la disputa por los despojos. La rebatinga se inició por la determinación sobre quién tendrá la coordinación del grupo parlamentario en la Cámara de Diputados en el mes y medio que le queda a la actual legislatura.

El encontronazo orilló a que la dirigencia nacional del PRD enviara a los órganos directivos de la Cámara de Diputados sendas cartas en las que desconocen a Omar Ortega, de la Alternativa Democrática Nacional (ADN) como coordinador de la fracción perredista y respaldan a Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, para que continúe en ese cargo.

El pasado martes, los diputados eligieron a Ortega como su coordinador, lo que habría roto un acuerdo según el cual Nueva Izquierda se quedaría con ese puesto en caso de que Juan Zepeda, de ADN, lograra llegar al Senado, lo que sucedió.

Tras conocer el nombramiento, el presidente y el secretario general del PRD, Manuel Granados y Ángel Ávila, respectivamente, enviaron misivas a los responsables de la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, Marko Cortés, y de la mesa directiva, Edgar Romo, con su rechazo a Ortega.

Argumentaron que en la designación se violaron los principios de legalidad, certeza y transparencia. Es a todas luces ilegal y por tanto esta dirigencia no la reconoce.

Granados y Ávila destacaron que se vulneró el reglamento interno del grupo parlamentario del PRD y el estatuto del partido, toda vez que el Comité Ejecutivo Nacional no tuvo conocimiento ni participación alguno en el caso por conducto de la Comisión Electoral, órgano encargado de los procedimientos técnicos y cuya función es garantizar la adecuada realización de los procesos internos.

Por tanto, refirieron que para la dirigencia no existe constancia alguna de que se haya elegido a un nuevo coordinador de la bancada y mucho menos que haya sido aprobado por las dos terceras partes de los integrantes de la fracción, lo que implica que Omar Ortega no está legitimado para ejercer el cargo de coordinador.