Política
Ver día anteriorSábado 14 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Generación incompleta, se titulan 73 de los 116 estudiantes de la normal de Ayotzinapa
Foto
▲ Generación 2011-2016 de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.Foto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 14 de julio de 2018, p. 12

Tixtla, Gro.

Setenta y tres jóvenes de la generación 26 de Septiembre 43 Semillas (2011-2016), de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa exigieron la presentación de 43 de sus compañeros, que este viernes debieron de egresar graduados como profesores de nivel básico.

El comité estudiantil de la normal de Ayotzinapa expresó además que en total faltaron 46 alumnos, tres de ellos asesinados el 26 y 27 de septiembre y Aldo Gutiérrez Solano, quien todavía se encuentra en rehabilitación.

La familia de Julio César Mondragón, estudiante asesinado en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014, fecha en que desaparecieron sus compañeros, demandaron al gobierno federal justicia y la presentación de los 43 jóvenes desaparecidos.

La mayoría de los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos no se presentaron al evento, el cual se realizó en la explanada de la Normal de Ayotzinapa. Tampoco hubo padrino de generación.

En un ambiente combinado con la alegría de unos y tristeza de otros, unió sentimientos entre los asistentes, principalmente los egresados y sus familiares, cuando el compositor Miguel Ángel Carrillo Figueroa, oriundo de San Luis Acatlán, la tierra del extinto guerrillero Genaro Vázquez Rojas, empezó a cantar su tema Ahora soy 43.

“El 26 de septiembre, sucedió todo lo peor/fuimos todos agredidos con armas/por el gobierno opresor/tirando a darnos directo a mansalva/y mi hermanito cayó. Corrimos todos a un lado, para podernos salvar/los policías en cambio llegaban dispuestos a asesinar.

Ya no pudimos salvarnos/a golpes nos levantaron/nos desnudaron a puras mentadas, nada pudimos hacer/bocabajo con la bota en la cara nos querían desaparecer”….

Las actividades de clausura iniciaron a las nueve horas de ayer con la inauguración de un antimonumento con forma de tortuga en la explanada de los dormitorios, en donde el orador del acto expresó: Hoy 42 de los 43 compañeros desaparecidos en los hechos de la ciudad de Iguala, estarían egresando junto con nosotros.

El director de la normal, Víctor Gerardo Díaz, expresó que la escuela fue abandonada después del 26 de septiembre de 2014. Necesitamos que nos volteen a ver. La matrícula para este año será de 140 alumnos. Estamos recuperándola y también la imagen de la Normal de Ayotzinapa.

Destacó que egresaron 73 de 140 jóvenes. Recuerden que esta fue la generación de los 43 (estudiantes desaparecidos), y aparte fue grande la deserción que se presentó por el temor. Fueron 19 egresados de la licenciatura en primaria bilingüe y 54 de licenciatura en primaria.