Cultura
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rey y Rey, coreografía para acercar a los niños al arte; explora la universalidad del amor
Foto
▲ Vestuario de Ariel y sus tres sombras, personajes de la coreografía para niños Rey y Rey.Foto Bernardo Arcos/ Cenart
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de julio de 2018, p. 5

La Compañía Nacional de Danza (CND), en colaboración con el Centro Nacional de las Artes (Cenart), estrenará el 27 de julio la obra Rey y Rey, basada en el libro para niños de las holandesas Linda de Haan y Stern Nijland, que aborda el amor universal y la diversidad.

El montaje, con coreografía de Demis Volpi y música en vivo con el coro EnHarmonia Vocalis, se presentará este mes y durante agosto como parte del ciclo La ópera es puro cuento... y el ballet también. La finalidad es ofrecer entretenimiento de calidad a los pequeños, así como formar nuevos públicos para las expresiones artísticas.

El director del Cenart, Ricardo Calderón, en conferencia de prensa, explicó que el ciclo se realiza desde hace cuatro años durante el periodo vacacional; se pretende acercar al público infantil a la música y la danza. ‘‘Presentamos un montaje escénico, profesional, para que los niños vean el trabajo artístico de músicos y bailarines y se acerquen de la mejor manera al arte”.

Adelantó que en esa iniciativa se estrenarán en agosto las obras Simbad, con dramaturgia de Bárbara Perrin, y El niño y la noche, de Olivier Balazuc, así como El día que María perdió la voz, con música de Marcela Rodríguez, libreto de Javier Peñaloza y dirección de Jesusa Rodríguez.

El ballet Rey y Rey, del coreógrafo Demis Volpi, narra la historia de una reina que dice a su hijo que debe casarse. Al joven príncipe le son presentadas varias princesas sin que ninguna logre despertar su interés. A la última que conoce, la acompaña su hermano, quien inmediatamente llama la atención del joven, se enamoran los dos, contraen nupcias y se convierten en rey y rey.

Respecto de la adaptación del cuento al ballet, el coreógrafo argentino dijo que el texto de las autoras holandesas tiene una estructura formal y está construido casi como un libreto para danza, pues los personajes son varias princesas y esto permite hacer la interpretación dancística.

Al abordar en la obra el tema gay, sostuvo: ‘‘Estamos creando con la mejor intención; es un proceso muy creativo y esperamos que todo el público se sienta identificado. Es una historia sobre la universalidad del amor, de eso se trata, de que todos se sientan incluidos. Tenemos historias secundarias en las cuales hay princesas que se enamoran de un mayordomo, hay historias de un amor completamente universal”.

Ricardo Calderón añadió que tal vez habrá personas a las que no les guste la idea de plantear la diversidad sexual; sin embargo, aclaró que la obra no trata de dar ningún mensaje de convencimiento, sino simplemente de ‘‘abrir los sentidos y despertar la conciencia”. Dijo que los niños tienen derecho a la elección de género.

El Coro EnHarmonia Vocalis es dirigido por Fernando Menéndez y se interpreta música de Chopin, Rossini, Vivaldi, Mozart, Prokofiev, Chaikovski, Ravel y Part interpretados a capella.

Jeryldy Bosch, encargada del vestuario, dijo que en este proyecto se retoman a los personajes del cuento original, como la reina, el paje, el gato, el mayordomo y el príncipe, pero al mismo tiempo Demis Volpi adaptó la historia y en esta nueva versión, las princesas casaderas serán las de los ballets clásicos, es decir, la Cenicienta, La sirenita, Odile, de El lago de los cisnes, y Aurora, de La Bella Durmiente.

Rey y Rey, con la CND, se presentará el 27 de julio a las 18 horas, el sábado 28 a las 12 y 14; el domingo 29 a las 12 y 14, mientras el viernes 3 de agosto tendrá funciones a las 16 y 18 horas, el sábado 4 a las 12 y 14, y el domingo 5 a las 12 y 14 horas en el Teatro de las Artes del Cenart (Río Churubusco 79, esquina calzada de Tlalpan, colonia Country Club).