Opinión
Ver día anteriorMiércoles 18 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Miguel Torruco: busquen chamba en la IP si el sueldo les parece poco // Demanda de accionistas de Oro Negro por 700 mdd

Astillero

Sonora: ¿golpe legislativo? // Cerrojo a Morena // Pavlovich y Beltrones // EPN: más endeudamiento

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Post-Helsinki: ex militares y ex directores de la CIA y NSA incitan a golpe de Estado vs. Trump

México SA

EPN: otro sexenio de 2 por ciento // UNAM: oferta aniquila demanda

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

El tanteo, al tacto

Jazz

La escena actual

Ricardo Yáñez
Antonio Malacara
38 Foro de la cineteca

Ojos de madera

Paz y seguridad, por concretar
L

a ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Olga Sánchez Cordero, propuesta para ocupar la Secretaría de Gobernación por el virtual presiente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo ayer que el próximo gobierno pondrá en práctica una política que ponga en el centro las exigencias de víctimas y familiares de víctimas de la violencia que padece el país y que aborde la memoria y la reparación, y planteará un proyecto de ley en el que se incluirá la amnistía para sectores de la población que no hayan cometido delitos graves y que actualmente son considerados parte de la delincuencia –como es el caso de los campesinos que cultivan especies ilícitas–, así como la reducción de penas a quienes aporten información que permita dar con el paradero de personas desaparecidas. Dijo, asimismo, que el equipo del triunfador de los comicios del pasado primero de julio estudia las posibles modalidades para la creación de comisiones de la verdad, tanto las que se encarguen de esclarecer fenómenos regionales como las que se conformen como una gran comisión, que deberá arrojar luz sobre lo ocurrido en todo el país. Por otra parte, recordó que con tal de pacificar el país debe considerarse la posibilidad de despenalizar las drogas actualmente prohibidas.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Página negra en la historia de Nicaragua

L

a tragedia que ha tenido como saldo cientos de muertes de jóvenes en Nicaragua que exigen la salida de Daniel Ortega y de su esposa Rosario Murillo del gobierno, es a estas alturas, más de tres meses después, insostenible.

Transición integral
P

ara construir un piso político y cultural nuevo la transición del país debe ser integral. El ánimo social mayoritario evidencia que la ciudanía se hartó del sistema expoliador del Estado y el uso patrimonialista de las instancias gubernamentales y las posiciones de representación popular.

Carlos Martínez García
Nicaragua: ayer no es hoy, “multiplicado”. Es peor
W

ashington (Afp y Upi, 21 de junio de 1979). El canciller mexicano, Jorge Castañeda, dijo hoy aquí, ante la decimoséptima reunión de consulta de la Organización de los Estados Americanos (OEA), dedicada al análisis de la situación nicaragüense, que ni la OEA ni nadie pueden decirle al pueblo de Nicaragua cómo debe constituir su gobierno una vez que derrote al dictador […]

Tiempos de reflexión, decisión y cambio
E

l contundente triunfo de Andrés Manuel López Obrador como próximo presidente de la República y los candidatos de Morena al Congreso de la Unión modifican los tiempos, modos y aspiraciones de los mexicanos, incluidos los pueblos indígenas y sus derechos. Lo primero que queda claro es que existen varios movimientos indígenas cuya composición y formas de empujar sus demandas los distinguen aunque, en general, éstas coincidan. Los que más figuran en este escenario son los que participaron en el proceso electoral, donde se puede mirar a antiguos indigenistas y neoindigenistas junto con antiguos aliados del zapatismo, empujando una reforma a la Contitución federal para incluir en ella los acuerdos de San Andrés, políticas públicas y presupuestos transversales y una secretaría de Estado que las lleve a la práctica.

José Steinsleger
Francisco López Bárcenas
De cal y arena
U

n ventarrón de cambios entró de sopetón en el ámbito público dirigido, con temple y prisa, desde el nuevo liderazgo político. El ajetreo desatado empezó a mover las cosas de aquí para allá y un poco también de regreso. La estructura establecida cruje al influjo del que pretende llegar a ser un orden distinto, pensado durante largo periodo de hibernación. Sueldos achicados por la austeridad republicana venidera, recortes inmediatos de personal sobrante y de altos ingresos, canonjías en estampida y prebendas indebidas eliminadas con criterio distributivo. La opinocracia, por su parte, no atina todavía a darle el tempo, el sentido y la hondura a lo que sucede delante de sus ojos, bien acostumbrados, por lo demás, al abusivo y elitista panorama conocido. Es posible que tengan que llamar a otros personajes en su auxilio para empezar a enfocar, como es debido, el nuevo rumbo de los acontecimientos. No será fácil dar cabida, acomodar la crítica con visiones distintas a lo muy trillado. ­Tampoco aceptarán auxilio, patrones inusuales de medición y menos ser desplazados con facilidad desde sus atriles, tan cómodos y redituables como acostumbrados.

Gulliver en el país de la macroeconomía
C

uando Jonathan Swift escribió Los Viajes de Gulliver, una sátira sobre las vanidades que animan la política y las guerras entre las naciones, todavía no nacía la teoría económica. Pero ya existía una reflexión sobre los precios y la cantidad de moneda en circulación. El mismo Swift participó en una controversia sobre una reforma monetaria en Irlanda, oponiéndose a la introducción de monedas de cobre, argumentando que se degradaría el valor de cada unidad y las de mala calidad desplazarían a las de buena, que serían atesoradas.

Luis Linares Zapata
Alejandro Nadal