Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Retomarán diálogo sobre el TLCAN el 26 de julio en EU

Hay condiciones para concluir la negociación en 45 días: Guajardo

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 18

México, Canadá y Estados Unidos retomarán la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el jueves 26 de julio en Washington, pero no acudirá el equipo de transición del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Empezaremos con una bilateral entre México y Estados Unidos... Continuará en otras negociaciones con Canadá. Hemos estado en comunicación y coordinación (con el equipo de López Obrador), pero la transición empieza hasta que formalmente exista la declaratoria de presidente electo y desafortunadamente se ha retrasado por una solicitud del Partido Encuentro Social para poder revisar el tema de su permanencia, comentó el funcionario, entrevistado en la Secretaría de Economía (SE) luego de anunciar que del 10 al 14 de septiembre se realizará la Semana del Emprendedor 2018.

Posteriormente, en una entrevista radiofónica, consideró factible concluir la renegociación técnica del TLCAN en 45 días, porque se tienen listos dos tercios de la redacción técnica de muchas áreas y quedan pocos pendientes para cerrarla, aun cuando acotó que persisten temas tóxicos, como la cláusula propuesta por Estados Unidos para que el tratado termine cada cinco años.

Guajardo aseveró que las señales que tiene y ha interpretado tanto de López Obrador como de los funcionarios del gobierno estadunidense, con los que se reunió el viernes pasado, desean que la renegociación se resuelva antes de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Lo que declararon los visitantes que vinieron hace unos días, es que ellos esperaban la posibilidad de esforzarnos en tener un acuerdo del TLCAN concluido en 45 días, cosa que técnicamente es posible, sostuvo.

Negociar un acuerdo bilateral, como volvió a plantear ayer el presidente estadunidense, Donald Trump, advirtió, sería altamente costoso en tiempo porque implicaría comenzar de cero, ya que por las reglas de ese país su gobierno tendría que pedir permiso nuevamente a su Congreso para negociar un tratado diferente al TLCAN.

A partir de la reunión de Wa-shington tendremos un par de semana para poner en blanco y negro, si es que llegamos a un acuerdo, y tener esto listo para finalmente poder anunciar que ya hay un tratado en principio hacia el final de agosto. No puede ser más allá de esto porque la idea es que, en el caso de México, el gobierno que lo negocia (el de Peña Nieto) sea el que lo firme. Si la renegociación se concluye el 25 de agosto entonces el TLCAN, dijo, podría firmarse a principios de noviembre.

Denuncia sin efecto

El secretario desestimó que la renegociación del TLCAN resulte afectada por la denuncia que presentó Estados Unidos ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra los aranceles que desde el mes pasado México impuso a 91 productos de ese país en represalia por los que, a su vez, el gobierno de Trump aplicó al acero y aluminio mexicanos. Por el contrario, el hecho que nos reunamos el día 26 genera condiciones para toma de decisiones que den mayor certidumbre en el mercado y los comercios, y creo que debe-mos analizar esos temas, aseguró el funcionario.

Sobre las declaraciones de Trump de que su gobierno ha tenido buenas sesiones tanto con el gobierno actual como con López Obrador, Guajardo puntualizó que México tiene una sola conversación y es la del interés de México que hoy se respalda en el gobierno que le toca la responsabilidad, como en la futura administración. Claramente, tanto el presidente electo como el constitucional han dicho que en materia de la relación con Estados Unidos prevalece sólo el interés de la nación, alineados todos en un mismo sentido.

La renegociación del TLCAN se reactivará dos días después de que concluya en Puerto Vallarta la cumbre de la Alianza del Pacífico y a la que Guajardo confirmó que sí asistirá López Obrador, aun cuando no haya sido declarado presidente electo.