Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tratado con Canadá, más adelante

Trump prioriza firmar acuerdo comercial con México

Hemos tenido muy buenas sesiones con AMLO, asegura

Foto
▲ El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se pronunció ayer ante periodistas por un tratado por separado con México.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 19

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró ayer que su país podría negociar un pacto comercial con México y después uno con Canadá, lo que siembra más dudas sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque las negociaciones continúan.

Hemos tenido muy buenas sesiones con México y con el nuevo presidente de México, que ganó abrumadoramente, y lo estamos haciendo muy bien en nuestro acuerdo comercial, señaló Trump a periodistas antes de una reunión de su gabinete en la Casa Blanca.

Así que veremos qué pasa. Podríamos hacer un acuerdo por separado con México y negociaremos con Canadá más adelante. Pero estamos teniendo muy buenas conversaciones con México, agregó.

Al ser consultada sobre si conversaciones trilaterales y negociaciones separadas con Canadá estaban fuera de discusión, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo: “Continuamos ambas pistas.

Vemos muchos progresos en las conversaciones con México, y si pudiéramos hacer un acuerdo bilateral con ellos, ciertamente estamos contentos en hacerlo. Pero, de nuevo, estamos continuando ambas conversaciones, ambas pistas, agregó.

En la reunión de gabinete de la Casa Blanca, el secretario de Estado, Mike Pompeo, expresó que espera que pronto haya progresos en las negociaciones comerciales.

Les dejamos en claro (a México) que el tema de la migración debe ser resuelto y necesitamos tener fronteras fuertes, afirmó sobre su visita de la semana pasada, durante la cual se reunió con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Conversamos sobre comercio. Creo que habrá más en los próximos días con el fin de hablar sobre los progresos que estamos logrando para tratar de resolver los temas sobre el TLCAN. Tengo muchas esperanzas en eso, comentó.

López Obrador ha dicho que quiere una buena relación con Estados Unidos y que se mantenga el TLCAN; su equipo de transición participará en futuras conversaciones sobre el acuerdo.

Las negociaciones para la modernización del TLCAN cumplen su primer aniversario el 16 de agosto. Tanto México como Canadá han destacado la importancia de mantener el carácter trilateral del acuerdo. El martes, el embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió en que el TLCAN 2.0 podría completarse para finales de este año y reconoció que el proceso de negociaciones será un poco más fácil ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales.