Economía
Ver día anteriorJueves 19 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cumbre de la Alianza del Pacífico será clave para el TLCAN: CCE
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de julio de 2018, p. 19

La reunión de la Alianza del Pacífico que se llevará a cabo la próxima semana en Puerto Vallarta, Jalisco, será clave para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

El líder del organismo cúpula señaló en entrevista telefónica que el encuentro –al que asistirán el presidente Enrique Peña Nieto, y su sucesor, Andrés Manuel López Obrador– será importante para el diálogo que mantienen México, Estados Unidos y Canadá.

Comentó que los convenios a los que se lleguen pueden facilitar el camino para lograr un acuerdo en principio, porque Washington observará de cerca lo que suceda y será de su interés para encontrar los caminos de flexibilización en los temas álgidos.

Agregó que también será importante para la diversificación de mercados de México, pues el país no puede quedarse sólo con Estados Unidos.

Adelantó que el cuarto de junto y la Secretaría de Economía (SE) están detallando los temas pendientes de la negociación, que se interrumpió en mayo pasado.

Existe oportunidad para llegar a un acuerdo en principio, enfatizó. Esto puede resultar positivo o no, como fue en mayo, dependiendo de los acercamientos y la flexibilidad que se tenga por parte de los actores indicó.

Indicó que el papel de Canadá en la Alianza del Pacífico es importante, pues su participación como país asociado puede impulsar la negociación del TLCAN.

Recordó que en el tema de la cláusula sunset o muerte súbita y las reglas de origen ha habido inmovilidad de Estados Unidos, mientras México y Canadá buscan soluciones para apartados que resuelven las controversias (capítulos 11, 19 y 20). En cuanto a la estacionalidad en agroalimentos, es una línea roja que México no piensa pasar. Son los temas que traíamos, que se interrumpieron y tiene que haber una voluntad política de acercamiento, aseveró.

Por otra parte, el empresario manifestó que tanto el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico como la alianza ampliada son un mecanismo que reflejan un contrapeso del comercio mundial con China.