Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En Xochimilco hay una guerra contra obras ilegales: delegado
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 31

En la delegación Xochimilco se erigen diferentes inmuebles que carecen de permiso. Para los fraccionadores da lo mismo levantar una plaza comercial que edificios de departamentos en un terreno inestable, vulnerable a sismos, sin uso de suelo y donde la autoridad ha quedado rebasada y no ha podido detener el desarrollo inmobiliario depredador, admitió el jefe delegacional, Avelino Méndez.

A los fraccionadores les ha valido más pedir perdón que permiso, señaló el funcionario, quien reconoció que la autoridad no ha sido eficiente para frenar los permisos que otorgaron otras administraciones, y en el caso de las plazas, el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

No tienen nada, ni permisos ni estudios; esto es un problema de procuración de justicia. Si por mí fuera llego, clausuro y derribo, pero dependo de otras instancias para que se dé este procedimiento y ahí es donde se empiezan a dar los problemas de falta de acción coordinada, dijo el titular de Xochimilco.

En tanto, el director de Jurídico y Gobierno, Carlos Bojórquez, afirmó que están en una guerra contra las construcciones irregulares.

Enumeró al menos 10 proyectos comerciales donde se han aplicado clausuras y procedimientos legales, sin que hasta el momento puedan tener puntos favorables, porque ello les ha valido procesos en la Contraloría, pese a encontrar a los fraccionadores en flagrancia.

Así, pese a 46 suspensiones y 286 clausuras de edificios de viviendas y cinco plazas comerciales que violan la ley, con amparos siguen construyendo. Se han presentado denuncias y abierto carpetas de investigación, pero tampoco los detienen, reconocieron.