Capital
Ver día anteriorViernes 20 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

19/S, la restauración

Amieva Gálvez apremia a aplicar recursos para la reconstrucción

Tenemos muchísimos pendientes, señala el funcionario; planteles educativos no estarán listos antes del inicio del ciclo escolar

Foto
▲ A 10 meses del 19/S, afectados demandaron frente a la Secretaría de Obras avances en la reconstrucción.Foto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de julio de 2018, p. 33

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, instó a su gabinete a que no le tiemble la mano al aplicar los recursos de reconstrucción de Ciudad de México e instruyó a la Secretaría Finanzas que esta misma semana se cuente ya con los 2 mil 500 millones de pesos del Fondo de Atención a Desastres Naturales local y aplicarlos de inmediato en la redificación y rehabilitación de las viviendas dañadas por el sismo de septiembre pasado.

Luego de firmar un convenio de concertación con colegios de ingenieros, arquitectos, notarios y cámaras de la construcción para dar acompañamiento a los damnificados, admitió que a 10 meses del terremoto tenemos muchísimos pendientes en la reconstrucción, por lo que se debe generar un compromiso mayor, que permita a los afectados recuperar su patrimonio.

Si bien la reconstrucción está en marcha, se tiene que agilizar. Los censos de damnificados, inmuebles, escuelas y zonas afectadas siguen en proceso de elaboración, al ser información que está en constante retroalimentación, sostuvo.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) local, Nashieli Ramírez, señaló que ha recibido cerca de 200 quejas de damnificados por la demora en la entrega de apoyos para la reconstrucción de sus viviendas y la incertidumbre jurídica que enfrentan.

Expresó que el fideicomiso y la Comisión de Reconstrucción operan de manera demasiado lenta, lo cual ha generado demoras e incertidumbre entre las personas afectadas que esperan la canalización de recursos pa-ra la reconstrucción o demolición de sus inmuebles.

La CDH, sostuvo, sigue un proceso de investigación en dos vías: la elaboración de un informe especial y la emisión de algunas recomendaciones, que se darán a conocer antes del 19 de septiembre y se pondrán a disposición de las autoridades capitalinas.

Por otro lado, profesores y directores de 12 planteles educativos dañados durante el sismo señalaron que pese al compromiso del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) y de las autoridades capitalinas para que dichos planteles operen con normalidad antes del inicio del ciclo escolar 2018-2019, no será posible debido a la demora en las obras de reparación y los constantes cambios de empre-sas constructoras.

Roberto Gómez Jiménez, de la escuela primaria José María Lafragua, ubicada en el ejido Santa María, en la delegación Iztapalapa, explicó que los 12 planteles referidos tienen matrículas superiores a 700 alumnos, por lo que más de 8 mil niños de prescolar y primaria se verán afectados.